Menú

Zapatero promete una "nueva etapa" económica para salir de la crisis

Música, aplausos, entrada triunfal de miembros del Ejecutivo por una alfombra roja… nada ha faltado en el acto con el que Zapatero buscaba presentarse, ante la caída libre en las encuestas, como la solución ante la crisis. La Ley de Economía Sostenible, ha anunciado, se aprobará el viernes.

El PSOE celebró este domingo un acto en el Palacio de Congresos de Madrid destinado a la "nueva economía" con la que, dicen, sacarán a España de la crisis. Pero más que la palabra ha pesado la imagen: además del vídeo dado a conocer este sábado, se ha visto desfilar a todos los ministros y barones territoriales mientras una cámara seguía su entrada. De la misma forma ha entrado en la sala José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por Sonsoles Espinosa. También les acompañaba, desde primera fila, Felipe González. Pero sólo el presidente ha tomado la palabra tras una presentación de Tomás Gómez.

Todos han hablado a los periodistas, sin embargo, antes de que comenzara el discurso del líder. En lo esencial han coincidido: "España ni se rompe ni se hunde". Es más, según Manuel Chaves, lo que se va a hundir "es Rajoy en el año 2012".

En su discurso, Zapatero se ha referido, en primer lugar, al PP. En su opinión, tiene que convocar actos "cada semana y cada mes" para confirmar el "teórico liderazgo" de Mariano Rajoy porque en ese partido no hay ni una mínima idea para el futuro de España.

Para Zapatero, la carencia de proyecto que, dice, tiene el PP, es lo que hace que también "exageren irresponsablemente" sus acusaciones como oposición, y ha puesto como ejemplo de esa actitud lo que ha ocurrido esta semana, en alusión a su posición ante la gestión del secuestro del pesquero "Alakrana".

Su "comprometida" y desconocida ley

Después de estas críticas a la oposición, ha pedido su apoyo para sacar adelante su tan anunciada Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto se aprobará, según ha anunciado, este mismo viernes. Ha afirmado que "por una vez" le gustaría contar con el apoyo del PP y ha pedido a este partido que "arrime el hombro en los grandes temas" y no se dedique sólo a salir en los medios a desgastar al Gobierno.

Además, Zapatero ha reiterado que convocará a las comunidades autónomas en la IV Conferencia de Presidentes para pedirles "su colaboración" para que "la economía sostenible tenga también el empuje de los gobiernos autonómicos". Sin embargo, el anunciado encuentro no tiene aún fecha aunque fuentes del Ejecutivo precisan que se celebrará antes de fin de año.

Sobre la nueva ley, de la que sólo ha esbozado los puntos ya conocidos, ha dicho que será una normativa "comprometida" que incorporará "importantes" reformas y que será necesaria debatir con la sociedad.

Dicha normativa, ha afirmado, se ha hecho "sintiendo de cerca" a los que han sufrido los efectos "más duros" de la crisis, a los que perdieron su empleo, temen por él y a los que buscan y desean encontrar un trabajo. Los más desfavorecidos, ha dicho, son el centro de su política y en ellos piensa cuando diseñan su política económica. También ha sostenido que es "falso" e "inmoral" decir que "proteger" las políticas de apoyo social es decirle a los ciudadanos que no se esfuercen en buscar trabajo.

De nuevo, pronósticos

En cuanto a la crisis, ha prometido que saldremos de ella "con una economía sólida de la que nos podamos sentir orgullosos". También ha reiterado que ampliará la ayuda a los trabajadores y se encargará de mantener el bienestar social. Su objetivo es, ha dicho, forjar una "sociedad más equitativa que mantenga y desarrolle el bienestar social". "Para eso os he convocado, para empezar con una nueva energía una nueva etapa en la economía española", ha dicho.

El presidente también se ha atrevido a hacer pronósticos. En su opinión, una vez que "ha pasado ya lo peor", toca hacer el "mayor esfuerzo" para reformar la economía y conseguir que España crezca "al ritmo de sus socios" y vuelva a crear empleo.

Aunque estamos "mal", ha reconocido, sabemos que "poco a poco" la economía española volverá a crecer, aseguró Zapatero. Por eso, el jefe del Gobierno ha pedido el apoyo de "todos" para impulsar un nuevo modelo económico que "apueste a fondo por el conocimiento, la tecnología, la innovación y la educación" y mantenga el "afán" por las políticas sociales. Si se fortalece la capacidad competitiva e innovadora de la economía, España saldrá "fortalecida" de la crisis, ha dicho. Sí ha admitido, al menos, que queda aún un "tiempo difícil" por delante hasta que la economía vuelva a crear puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados