José Luis Rodríguez Zapatero.
print
PRESENTA EL "I INFORME ECONÓMICO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"

Zapatero dice que 2006 fue el "mejor año de la historia democrática española en materia económica"

El presidente del Gobierno se ha lanzado de lleno a la arena económica y tras las "dos tardes" que le prometió Jordi Sevilla para que aprendiera "lo que tú necesitas saber de esto", Rodríguez Zapatero presentará el lunes el primer "Informe Económico del Presidente del Gobierno". En él, hablará de la situación económica de España en los últimos tres años. Especial atención le dedicará, según la oficina económica de Moncloa, al ejercicio 2006 que califica como "el mejor de la historia democrática española en materia económica". Pese a este torrente de optimismo, el ministro de Industria ha reconocido que la economía española sufre un "recalentamiento" y dice que somos un "país de alpargata". Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que explique la actuación del Gobierno en las OPAS sobre Endesa.

Noticia publicada el 12-04-2007

LD (EFE) Como hacen otras "democracias avanzadas" en el mundo, entre las que se cita Estados Unidos o Japón, Zapatero inaugurará esta comparecencia -en la sede de la Bolsa de Madrid- en la que valorará la evolución de la economía durante los tres años transcurridos de legislatura y, en particular, los resultados de 2006. El comunicado de la Presidencia asegura que el pasado ejercicio fue el "mejor de la historia democrática española en materia económica".
 
En su informe, elaborado por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Zapatero se centrará en la evolución y retos de la productividad, el mercado de trabajo, el sector exterior, las infraestructuras, el capital humano y tecnológico, la competencia, la energía, el desarrollo sostenible y las finanzas públicas. La intención del presidente es, más allá de hacer una "exhaustiva" evaluación de la economía, acercar a los ciudadanos los desafíos a los que la economía debe enfrentarse, según la nota.

Se trata de un "acto más de refuerzo de la calidad de la democracia", que se une a otros como el impulso de la actividad parlamentaria, la transparencia informativa y la mejora de la "rendición" de cuentas ante los ciudadanos, se precisa. Al acto están invitados los interlocutores sociales, los responsables de las principales empresas e instituciones económicas de España y miembros del mundo académico.

Su presentación expresa el "compromiso personal y directo del presidente con la política económica" y demuestra que confiere un "valor estratégico al análisis y el conocimiento exhaustivo" y también al "contraste crítico por parte de los ciudadanos".
 
Rajoy le pide que explique su actuación en las OPAS sobre Endesa
 
Ante esta iniciativa informativa del presidente del Gobierno, desde el PP, Mariano Rajoy ha pedido que Zapatero haga balance sobre las OPAS lanzadas a Endesa y la labor del Gobierno en este proceso. En concreto, Rajoy quiere saber si Zapatero "considera beneficiosa para los intereses generales de los españoles la actuación de su Gobierno en las OPAS a Endesa", por lo que se dirigirá en estos términos al presidente del Gobierno el próximo miércoles en la Cámara Baja.
 
Esta pregunta servirá al PP para hacer un balance de lo que consideran un "asalto" a Endesa, desde la oferta inicial de Gas Natural, la contrapropuesta de la alemana E.ON y las "trabas" que a su juicio puso el Gobierno, y la solución final de la alianza hispano-italiana de Acciona y Enel, cuya legalidad cuestionan los 'populares'.
 
El debate Rajoy-Zapatero vendrá precedido de la discusión que se prevé para este mismo martes en la Comisión de Economía del Congreso, donde el PP pretende forzar un cambio del orden del día de para que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acuda a la Cámara ese mismo día o al día siguiente a explicar el anuncio de su dimisión y su opinión sobre el caso de Endesa. El presidente de la comisión, el socialista Antonio Gutiérrez, ya ha advertido que no se plantea citar a Conthe al menos hasta mayo, en su comparecencia semestral ordinaria o cuando este organismo regulador remita su memoria.
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados