Menú

Zapatero dice que el nuevo modelo favorece a las regiones con menos renta

Pese a que el modelo presentado por Solbes prevé fondos para compensar a las comunidades con más capacidad recaudatoria, Zapatero dice que apoya a las comunidades con rentas más bajas.

Más impuestos y más deuda pública
Pese a que el modelo presentado por Solbes prevé fondos para compensar a las comunidades con más capacidad recaudatoria, Zapatero dice que apoya a las comunidades con rentas más bajas.

(Libertad Digital) Que la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo vaya a implicar más déficit y deuda pública, además de más impuestos, no parece ser ningún escollo para el presidente. José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este miércoles en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que el nuevo modelo servirá para "mejorar las condiciones de vida de los españoles", especialmente la educación y la sanidad, con "un apoyo especial" a las comunidades con rentas más bajas para lograr "una equiparación razonable".

Precisamente, ha insistido en que "vamos a seguir dando un apoyo especial a las comunidades con rentas más bajas" pese a que el modelo presentado por Solbes contempla fondos especiales para compensar económicamente a aquellas comunidades que tengan más capacidad recaudatoria. Además, tal y como señala Cinco Días en su edición de este miércoles, estas comunidades se verán también favorecidas al incluir la exigencia de delimitar la solidaridad interterritorial a sanidad, educación y servicios sociales.

En cambio, para las comunidades con menor renta per cápita, Solbes ha previsto unos fondos estatales para "incentivar el desarrollo". Esto significa, para Zapatero, que "acortemos las diferencias" entre las autonomías que tienen más recursos y las que tienen menos, porque esa es "la esencia del estado de las autonomías".

Durante su intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda, Rodríguez Zapatero ha dicho que el nuevo modelo de financiación se inspira en que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos", y por ello "vamos a mejorar todas las comunidades autónomas para que mejoren la educación y la sanidad de sus ciudadanos".

En cuanto al incremento del déficit y la deuda pública, el presidente criticó que el PP diga "que el Gobierno quiere aumentar el gasto" porque lo que su Ejecutivo quiere es que los ciudadanos de las diferentes autonomías "tengan más becas, mejores institutos y mejores escuelas", así como mejores hospitales y centros de salud porque "queremos que los recursos lleguen a las necesidades de la gente". No ha dicho nada, en cambio, del previsible incremento de la deuda pública que tendrán que sufragar los contribuyentes durante los años venideros.

Finalmente, Rodríguez Zapatero recalcó su confianza en "lo público" y garantizó que desde el Gobierno central " vamos a hacer más inversión, más política social , más Estado de Bienestar", y que habrá "más apoyo a los ayuntamientos para que tengan capacidad para generar empleo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios