El presidente del Gobierno en Onda Cero (Foto: Onda Cero)
print
Y NO LA DEUDA ESPAÑOLA

Zapatero advierte a Standard & Poor´s que son las agencias las que "están bajo revisión"

Un día ha tardado Zapatero en reaccionar a la vigilancia negativa en la que Standard & Poors ha puesto la deuda de España. Lo ha hecho mediante una amenaza velada advirtiendo a S&P de que son las agencias "las que están siendo sometidas a debate".

Las ovejas negras: España, Grecia e Irlanda
El déficit supera ya el 3% del PIB

Noticia publicada el 13-01-2009

LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que "no hay razones" para rebajar la calificación de 'AAA' de España. En su opinión nuestro país goza de "fortaleza" y "solvencia" de sus cuentas públicas.
 
Además, ha contestado contraatacando. En este sentido ha advertido a Standard & Poor's (S&P), que el propio papel de las agencias de calificación "está siendo sometido a debate en la reforma del sistema financiero" internacional, en las reuniones del G0 en las que ha participado España.
 
Zapatero, en una entrevista en Onda Cero ha dicho que hay tres agencias de calificación "reconocidas internacionalmente" y que "únicamente" Standard &Poors ha puesto en cuestión el rating de la deuda española. Además ha dicho que el compromiso de mayor inversión, de mayor gasto y de mayor endeudamiento es "temporal", y añadió que España es un país que ha demostrado "que sabe tener superávit". De momento, el presidente continúa extendiendo el gasto público.
 
"Desde nuestro punto de vista, no hay razones para ello (para rebajar la calificación de España) por la fortaleza del país y la solvencia de las cuentas públicas", ha dicho.
 
A continuación llegó la amenaza velada al indicar que "después de todo, lo que ha pasado con las agencias de rating y de calificación", en referencia a la crisis internacional de los mercados financieros, es preciso "tomarse con un poco de tranquilidad" los movimientos que pueden realizar estas agencias. "El papel de las agencias de calificación está siendo sometido a debate todo lo que es la política de reforma del sistema financiero", concluyó. 
 
Nueva reunión con los bancos
 
En cuanto a la restricción de crédito en España, que ha vuelto a aumentar. El crédito concedido por las entidades financieras a consumidores para compra de vivienda y para el consumo ha caído un 52% en noviembre. Una tendencia que para Zapatero significa que los bancos están siendo "demasiado cautos" en la concesión de créditos a familias y empresas.
 
Por esta razón ha anunciado que convocará a los máximos responsables de las principales entidades financieras a finales de mes para abordar el desarrollo de las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ejecutivo. Para Zapatero, "a los bancos hay que estar siempre exigiéndoles algo más", si bien justificó que las entidades financieras "tienen que tener una política lógica para garantizar sus resultados".
 
Pese a que, según señaló Solbes en comparecencia oficial, su plan de rescate bancario tenía el objetivo de lograr que el crédito llegase a las pymes y las familias, Zapatero ha dicho que ahora "es el momento razonable de ver cómo podemos incrementar las posibilidades de que el crédito funcione mejor. Han empezado a funcionar las medidas", dijo Zapatero. "Voy a convocar a las grandes instituciones financieras para hacer un repaso de la liquidez", sostuvo.
 
Tras recalcar que el sistema financiero español es "uno de los más sólidos del mundo", el presidente ha dicho que el Gobierno ha tomado medidas para facilitar el acceso a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), a lo que se suman los avales por importe de 100.000 millones de euros para las emisiones que realicen las entidades.
 
"No se perderá, un Euro".
 
El jefe del Ejecutivo recalcó que este fondo del Tesoro, dotado con hasta 50.000 millones de euros, compra activos financieros de "máxima calidad a las entidades financieras cobrando un interés", por lo que lo más probable es que el Gobierno y los ciudadanos no pierdan ningún euro". En cambio, la liquidez no llega a familias y empresas. En este sentido, Zapatero insistió en que no se trata de "dar dinero sin más" a los bancos y cajas de ahorros, ya que no se ha inyectado dinero en las entidades, sino que se realizan operaciones de respaldo y apoyo a cambio de un interés, en aras de facilitar la concesión de préstamos a familias y empresas, que no están llegando.
 
En cuanto a las informaciones que apuntan a que el Banco de España ha sugerido a las entidades que se abstengan de repartir beneficios para engordar provisiones y afrontar mejor las dificultades que se avecinan en 2009, Zapatero consideró que se trata de "una invitación muy acertada" por parte del instituto emisor. "Nuestro sistema financiero ha respondido con fortaleza, gracias en buena medida a la política de supervisión, control, garantías y exigencia a los bancos" del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, agregó Zapatero.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 27 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.