Viernes 3 de Julio
Actualizado a las 00:13:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL DÉFICIT ESCALA AL 1,28% DEL pib

Zapatero dilapida 37.400 millones desde enero en promesas electorales y rescates

El Estado español sigue aumentando sus números rojos. Hace once meses, las arcas públicas arrojaban un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB, pero el gasto derivado de las promesas electorales y los rescates han abierto un agujero de 14.060 millones, el 1,28% del PIB.

"

LD (L. Ramírez)  Según los datos difundidos este martes por el secretario de Estado de Hacienda, el Gobierno ha dilapidado 37.428 millones de euros entre enero y noviembre, aunque la mayoría de este agujero se ha creado desde abril, cuando el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó posesión del cargo tras su victoria en las elecciones generales.

El presidente del Gobierno admitió en la presentación de su plan multimillonario para los ayuntamientos hace unas semanas, medidas como la devolución de los 400 euros en el IRPF y el cheque-bebé han tenido un enorme coste para las arcas estatales. Junto con la tímida reforma del Impuesto de Sociedades, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la moratoria en el pago de las hipotecas, las promesas electorales han tenido un coste de 20.000 millones de euros.

A esta cifra hay que añadir los 19.000 millones de euros en líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mantener la actividad y la prorroga de un año para el pago de estos préstamos, así como los 11.000 millones de euros extra que aprobó recientemente el Consejo de Ministros (para obra civil de los ayuntamientos y las empresas automovilísticas), y 30.000 millones de ayudas directa a la banca.

Con todo ello, el Estado registró un déficit de 14.060 millones de euros hasta noviembre, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,28% del PIB, frente al superávit de 25.835 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria anunciados  por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que se situaron en 124.902 millones de euros, y de unos gastos no financieros que alcanzaron los 138.962 millones de euros.

Este es el sexto mes consecutivo en el que las cuentas del Estado registran un saldo negativo, lo que Ocaña atribuye a laintensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la Administración Central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros diez meses del año un déficit de 11.038 millones de euros, frente al superávit de 24.104 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Pese a todo ello, Zapatero resta hierro a la mala salud de las cuentas estatales. “Debemos hacer más y podemos hacer más porque tras estos años de rigurosa política presupuestaria tenemos una holgura en las finanzas públicas, especialmente en deuda pública y el Pacto de Estabilidad europeo permite flexibilidad en estos momentos de excepcionalidad”, dijo el presidente el pasado 27 de noviembre.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

NO SE INDEMNIZA A LAS PROPIETARIAS

El Gobierno cerrará Garoña en 2013 y mantendrá el empleo con subvenciones

El Gobierno ha anunciado el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013 porque “España tiene exceso de capacidad de generación energética”. Promete un plan para recolocar a los empleados sin concretarlo y rechaza indemnizar a las empresas propietarias de la central.
EN SUSPENSIÓN DE PAGOS

Ya es oficial, California quiebra y comienza a imprimir pagarés

Los legisladores no se ponen de acuerdo. El déficit de California ha crecido hasta los 26.300 millones. Ante la imposibilidad de aprobar un plan consensuado de reducción del agujero, se imprimen pagarés para satisfacer las deudas del Estado con contribuyentes, particulares y empresas.
1,5 MILLONES, SIN PRESTACIÓN

Sin maquillaje el paro sube en junio y sigue superando los 4 millones

Eliminando el efecto calendario, el paro crece en 107 personas respecto a mayo, hasta los 3.690.361. Por otro lado, el maquillaje estadístico oculta casi medio millón de parados. En total, hay 4.056.894 desempleados. En mayo 1,5 millones no cobraban prestación.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899