print
"LOS PRIMEROS MINISTROS TENEMOS SENTIDO DEL HUMOR"

Zapatero propone más reglas para recuperar la confianza en el sistema financiero

Zapatero ha vuelto a hablar de economía en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. El presidente ha dicho, muy solemne, que "el meollo de la cuestión" es que "necesitamos recuperar la confianza en el sistema financiero" para lo que propone que haya "reglas y normas". Ante la pregunta de una periodista, Zapatero, sonriendo, dijo "¿más intervención?, no, yo no soy intervencionista". En cuanto a las bromas que hizo el día anterior sobre Berlusconi y Sarkozy, dijo que, "entre nosotros, los primeros ministros tenemos sentido del humor" y aconsejó a Rajoy que tome ejemplo.  

Noticia publicada el 25-09-2008

L D (EFE) El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que abaratar el despido, como ha pedido la patronal, no ayudaría a recuperar la confianza en el sistema financiero y aseguró que no reformará el mercado laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios.

En rueda de prensa en Naciones Unidas, Zapatero respondió así a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien había apostado por "flexibilizar" y "abaratar" la extinción del contrato laboral en España.

Zapatero vio lógico que, cuando se atraviesa un periodo de dificultad, haya diversas propuestas, pero consideró necesario que se enfoque correctamente el problema, que es la falta de confianza en el mercado financiero.

"Se está demostrando", señaló el jefe del Ejecutivo, tras recordar que durante "la gravísima crisis" internacional que están sufriendo los mercados, las entidades españolas resisten, mientras que en otros países, sobre todo en EE.UU., algunas entidades "sí se han venido abajo". "No se trata de presumir, sino de decir lo que tenemos", insistió Zapatero tras considerar que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, debería sumarse al discurso del Gobierno porque resaltar las fortalezas del país es una "tarea colectiva de la democracia".

Preguntado por el plan de rescate de la Administración Bush, Zapatero indicó que se trata de una "circunstancia excepcional", que si no se llevara a cabo podría dar lugar a una "crisis gravísima". En este sentido, aseguró que la comunidad internacional "comprende y respalda" la medida aprobada hoy por EEUU y confía en que traslade confianza a los mercados financieros y a Wall Street para conseguir romper la dinámica de restricción de crédito originada por la crisis de las hipotecas 'subprime'.
 
Además, el jefe del Ejecutivo se mostró esperanzado ante la posibilidad de que, tras el plan de EEUU y la crisis mundial del sistema financiero, se creen nuevas reglas del sistema internacional, con más conexión y más supervisión, unas reglas que, a su parecer, podrían ser garantizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
A su juicio, los actores del sistema financiero tienen que ver "con buenos ojos" estas nuevas reglas financieras centradas en garantizar "más transparencia y más supervisión" para que los mercados funcionen. "Tenemos que abrir un escenario de una legalidad financiera internacional", subrayó.
 
Para Zapatero, esto es algo "lógico" si se tiene en cuenta que durante estos años se han abierto los mercados del mundo a las transacciones financieras y que las actuales reglas "no han sido útiles" para evitar la crisis económica. "Es lógico que haya unas reglas comunes, unas garantías y una supervisión para que esto funcione adecuadamente", aseveró. El presidente aseguró que las nuevas reglas no supondrán un menor mercado, sino uno "mejor", ni más intervención, sino que se tratará simplemente de nuevas normas acordadas entre todos para garantizar que el sistema financiero internacional "funcione".
 
"El mercado libre, el sistema financiero y la globalización económica se han construido a lo largo de la historia con aciertos y graves fracasos", señaló Zapatero, para quien esta decisión es algo "incuestionable" después de lo que ha pasado en el panorama internacional.
 
Por otro lado, Zapatero aseguró que el gasto público incluido en el Presupuesto para el próximo año que mañana aprobará el Consejo de Ministros aumentará a pesar de que el texto sea más restrictivo por la crisis económica. En este sentido, adelantó que las inversiones en infraestructuras crecerán un 6 por ciento, igual que las pensiones mínimas y las becas porque "ni las grandes infraestructuras ni las grandes políticas sociales tendrán algún tipo de limitación" en el texto presupuestario. El jefe del Ejecutivo recordó que España ha ahorrado en los últimos años para poder realizar un esfuerzo de gasto en una circunstancia económica "más difícil". "Puede haber otros gobiernos que hayan gastado sin límite, pero eso no está en la responsabilidad del Gobierno que presido", aseveró.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados