Miércoles 14 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
ZAPATERO INSISTE EN EL CONGRESO

El "final de la crisis" y la "recuperación inminente" duran ya 16 meses

En el debate parlamentario de este miércoles, Zapatero volvió a hablar de recuperación. Es lo que lleva haciendo 16 meses. Comenzó cuatro meses después de reconocer por primera vez que había crisis, en verano de 2008. Estuvo nueve meses negándola. La recesión continúa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | Archivo
LUIS F. QUINTERO

El debate parlamentario de este miércoles era uno de los momentos más esperados de la semana. El propio Rajoy había comunicado a los suyos la pasada semana que se encerraría para preparar a conciencia esta comparecencia y que lo afrontaba como si de un debate sobre el estado de la nación se tratara. Zapatero hizo lo propio, y volvió al discurso de siempre.

Si los inversores siguen temiendo por el riesgo-país de España, Zapatero insistió en que tenemos la deuda pública más fuerte del mundo, que tenemos una solvencia de campeonato y que lo peor ha pasado, amén de que la recuperación es "inminente".

Entre sus reflexiones, ha avanzado que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y a crear empleo neto a finales del presente ejercicio, por lo que "aún se seguirá destruyendo empleo durante algunos meses". "El Gobierno prevé que volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo", afirmó el presidente.

Según dijo, "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto". En relación a los datos del PIB del cuarto trimestre, que arrojan una contracción de la economía del 0,1% en términos intertrimestrales, el jefe del Ejecutivo indicó que "cumplen con las previsiones" del Gobierno y demuestran que "la fase más aguda" de la crisis tuvo lugar entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Según dijo, a partir de entonces la situación ha caminado "lentamente hacia un menor deterioro". "Una tendencia que nos gustaría que fuese más pronunciada, pero que apunta con claridad en la dirección de la recuperación".

¿Cuánto tiempo llevamos al borde de la recuperación?

Sin embargo, no es la primera vez que Zapatero insiste en que la recuperación es inminente. Zapatero tardó casi un año en reconocer la crisis económica, llegando a hacer verdaderos esfuerzos por evitar, en debates y otras declaraciones públicas la palabra "crisis".

Ya a principios de 2008, durante la campaña electoral para los comicios generales, Manuel Pizarro, recién nombrado número 2 del PP para la cita electoral, se batió en duelo con Solbes en un debate en el que analizó las claves de la crisis en la que estaba sumida España. También avanzó los problemas que generarían tanto la crisis como la política económica del PSOE e, incluso, logró vaticinar la actitud del Gobierno. Primero negarían la crisis, luego no harían nada, y cuando no haya remedio, culparían a otros.

La burbuja inmobiliaria en España comienza a dar señales de agotamiento hacia finales de 2006 y las primeras señales de crisis comienzan a ser evidentes, tanto por informes de agencias de calificación de riesgo, como por otros estudios de instituciones internacionales, en el otoño de 2007. En cambio, no fue hasta el mes de julio de 2008 cuando Zapatero pronunció por primera vez la palabra crisis.

Antes, Solbes y Zapatero mintieron una y otra vez sobre la crisis económica. Mentiras que fueron debidamente fechadas y documentadas por Libertad Digital.

Sólo unos días antes de que por fin una periodista en una entrevista en televisión arrancara de los labios del presidente la palabra "crisis", el semanario británico The Economist caricaturizó a Zapatero en una viñeta en la que el "toro de la recesión" embestía a Zapatero, ensimismado en los éxitos futbolísticos de la selección española. En el editorial de aquel día, el semanario británico afeaba la conducta a Zapatero, precisamente, por seguir empeñado en negar una crisis que ya era evidente a todas luces.

Tardó nueve meses en reconocer la crisis

Es decir, tardó unos nueve meses en reconocer que España atravesaba una grave crisis económica. Una vez admitida, Zapatero culpó al contexto internacional, los especuladores, y el neoconservadurismo ultraliberal de la pésima coyuntura económica que atravesaba el país. A continuación, sólo cuatro meses después de hablar por primera vez de "crisis" comenzó a hablar de "recuperación".

Una recuperación "inminente" durante 1 año y 4 meses

  • El primero en poner fecha al final de la crisis fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Lo hizo el 24 de octubre de 2008. Corbacho aseguraba que en un par de meses, "la crisis debería estar finiquitada".
  • 15 de noviembre de 2008. Aquel día era el propio José Luis Rodríguez Zapatero, desde Washington y ante los periodistas, quien no dudó en hablar de recuperación económica. "Las expectativas de recuperación son mucho mayores", dijo. Sólo habían pasado cuatro meses desde que reconoció la "crisis". Estas declaraciones las hizo tras la reunión del G-20 en la que logró una silla que le cedió Nicolás Sarkozy.
  • 18 de diciembre de 2008. En sede parlamentaria, José Luis Rodríguez Zapatero hacía una nueva promesa que no se cumpliría. Entonces, hablaba del Fondo de Inversión Local (Plan E) para ayuntamientos. De nuevo confiaba en la pronta recuperación, y exclamó que en "marzo o abril" España "va a crear empleo de forma muy estimable".
  • 26 de diciembre de 2008. Una vez más, Zapatero no duda en señalar que "2009 va a ser un año difícil", pero "tenemos la fortaleza para salir de la crisis y vamos a salir".
  • 27 de diciembre de 2008. En una entrevista en televisión, el presidente hizo balance del año 2008 y avanzó lo que sería 2009. Tampoco dudó en asegurar que "estaremos tocando la recuperación económica". Según sus palabras, "estaremos con un tono vital de país mejor porque esteremos viendo cómo tocamos con las manos la recuperación económica". En su opinión, "seguiremos teniendo el reto del empleo, pero con otra perspectiva". En la campaña electoral de 2008 llegó a prometer que alcanzaríamos el pleno empleo. Meses después, matizaba que lo del pleno empleo era un reto o un objetivo, no un compromiso.
  • 2 de enero de 2009. De nuevo el semanario británico The Economist, carga contra Zapatero con un artículo en el que señala que "los parados no comparten el optimismo de Zapatero en la recuperación". La revista insistía en los mensajes de recuperación que repetía el presidente al tiempo que las colas del paro seguían creciendo.
  • 11 de enero de 2009. Durante la precampaña para las elecciones gallegas, Zapatero señaló que "si ahora hay crisis es porque ha habido abusos y avaricia desmedida". Además, no dudó en señalar que tenía "la convicción, energía y capacidad para hacer que cuanto antes remontemos la crisis y sigamos superando a países en renta per cápita".
  • 26 de enero de 2009. En el programa de televisión Tengo una pregunta para usted, Zapatero no tuvo empacho, a preguntas de los ciudadanos, en decir que no negó la crisis, que no prometió el pleno empleo y que no se quedó sentado ante la bandera de Estados Unidos cuando era jefe de la oposición.
  • 29 de abril de 2009.  De nuevo, afirma que " lo peor de la crisis ha pasado ya". Fue en Estrasburgo y junto al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Fue el mismo discurso en el que arremetió contra la propuesta de reformar el sistema de pensiones del Banco de España.
  • 25 de mayo de 2009. Durante la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), volvió a insistir en que "lo peor" de la crisis "ha pasado ya".
  • 17 de junio de 2009. Zapatero volvía a decir que "lo más duro de la crisis ha pasado ya", durante una sesión de control al Gobierno. Un optimista Zapatero decía que en 2011 España tendrá "un crecimiento positivo".
  • 28 de agosto de 2009. Se celebraba el primer consejo de ministros del curso político. Zapatero comparecía ante los medios de comunicación. Su diagnóstico de la situación no podía ser más positivo. Reitera que "la fase más aguda de la crisis ha pasado ya". Además, aprovechaba para anunciar que habría subidas de impuestos, aunque serían, según el presidente, "limitadas y temporales".
  • 9 de septiembre de 2009. En sede parlamentaria, Zapatero compareció para explicar la subida de impuestos que preparaba el Gobierno. En esa misma intervención volvió a decir que "la fase más aguda de la crisis la hemos dejado atrás".
  • 20 de septiembre de 2009. En una entrevista concedida a Newsweek, Zapatero hizo un nuevo alarde de optimismo y señaló que la recesión será en España "menor que en otros países europeos". Insistía en que España "no se está hundiendo"."Basta con salir a la calle para ver que no es así", argumentó.
  • 14 de noviembre de 2009. Se celebraba el XXV Congreso Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), al que también había acudido CCOO. Zapatero era el invitado especial. Como no podía ser de otro modo, agradeció a los sindicatos su cariño y señaló que "vamos a salir de la crisis".
  • 22 de noviembre de 2009. El PSOE celebraba un acto en el Palacio de Congresos de Madrid destinado a la "nueva economía" con la que, decían, sacarían a España de la crisis. En aquella cita, Zapatero señaló que "sabemos que lo peor de la crisis ha pasado".
  • 23 de noviembre de 2009. Precisamente en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero señaló que España avanzaba hacia un crecimiento "vigoroso". Además, insistió en que "la recuperación económica se ha iniciado" y que "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar".
  • 10 de diciembre de 2009. Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, Zapatero volvía a insistir: España "crecerá con carácter inminente".
  • 8 de enero de 2010. Zapatero comparecía ante los medios de comunicación con motivo de la asunción por parte del Gobierno de España de la presidencia de turno de la Unión Europea. Zapatero se enfadaba con una periodista que le preguntó si se sentía con legitimidad para sacar a la UE de la crisis, tal y como había señalado, estando España hundida en la recesión y con un paro disparado. Zapatero responde que la recuperación vendría pronto, "si es que no se ha producido ya".
  • 17 de febrero de 2010. De nuevo en sede parlamentaria, Zapatero ha repetido que la "recuperación es inminente".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

DUDAS SOBRE LA SOLVENCIA DEL SISTEMA

El tiempo se agota: España se prepara para los rescates bancarios

Salgado pedirá a la UE la ampliación del FROB, los analistas cifran en 50.000 millones la cantidad que necesitan las entidades españolas y la nueva Ley de Cajas admite la posibilidad de comprar con dinero público títulos de entidades "solventes": el sistema financiero puede estar al borde del precipicio.
PRIVATIZACIÓN TOTAL

Las cajas intervenidas por el Banco de España se convertirán en fundaciones

La privatización total de las cajas de ahorros no sólo podrá ser adoptada por los consejos de administración de la entidad. El Banco de España podrá convertir las cajas de ahorros intervenidas (quebradas) en meras fundaciones sociales, traspasando su negocio financiero a un banco.
SEGÚN TINSA

El precio de la vivienda apenas cae un 16,5% desde 2007

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas porcentuales menos respecto al dato que se anotó en abril, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899