Menú

Zapatero ofrece su receta socialdemócrata contra la crisis

Cuatro meses después de reconocer que hay crisis, Zapatero habla de dar la cara como primer ingrediente de su receta socialdemócrata a la crisis. El resto pasa por incrementar el gasto público o la participación de los sindicatos. También ha anunciado que empleará más recursos públicos para estimular el empleo.

Bush vuelve a defender el libre mercado
Las pensiones podrían bajar un 30%
Aguirre baja los impuestos
Cuatro meses después de reconocer que hay crisis, Zapatero habla de dar la cara como primer ingrediente de su receta socialdemócrata a la crisis. El resto pasa por incrementar el gasto público o la participación de los sindicatos. También ha anunciado que empleará más recursos públicos para estimular el empleo.
LD (Luis F. Quintero) Éxtasis socialista en el Comité federal del PSOE. El líder indiscutible, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dado un homenaje ante los suyos una semana después de poder pronunciar un discurso de ocho minutos en Washington en la cumbre del G-20.
 
Desde que logró de Sarkozy una silla en el cónclave a cambio de "todo lo que me pidas", el aparato socialista no ha dejado de repetir que Zapatero ha sido el gran artífice de la respuesta internacional a la Crisis.
 
Ya José Blanco señaló en su blog la pasada semana que fue el presidente del Gobierno español quien lideró las iniciativas para reunir al eurogrupo y quien consiguió que la gran reunión internacional en Washington fuera de "20 + 1" en lugar de únicamente 8 países.
 
Este viernes, el PSOE hacía pública la resolución que se debatiría en el Comité Federal celebrado este sábado. Una resolución centrada, básicamente, en aplaudir a Zapatero por liderar "una auténtica ofensiva para reactivar la economía mundial".
 
Precisamente, durante su intervención ante el Comité Federal, Zapatero ha continuado ejerciendo ese papel de gran líder de la ofensiva contra la crisis y ha señalado que "no vamos a esperar a que llegue la recuperación, hay que traerla". Ahora dice que dará la cara y que luchará contra la crisis. También ha augurado que la inflación cerrará el mes de noviembre en un 2,5%, continuando así su descenso de más de un punto y medio en los últimos meses.
 
Las cinco pautas de Zapatero
 
Otra de las claves que ha acuñado el PSOE y el Gobierno en este contexto de crisis es precisamente el discurso socialdemócrata como la gran panacea para vencer las dificultades. Ya lo hizo antes de la cumbre, frente a un discurso en defensa del liberalismo de George Bush, y lo sigue haciendo José Blanco desde el atril de Feraz, donde cada lunes pide más "estado y menos mercado".
 
En esta ocasión, Zapatero insiste en apoyar su estrategia en el gasto público. Según ha explicado, su actuación para afrontar la crisis se basará en cinco pautas de actuación.
 
  1. Dar la cara y estar permanentemente al frente
  2. No vacilar en usar el impulso público en la reactivación
  3. Garantizar la protección y la cohesión social
  4. Contar con sindicatos, empresarios y otros partidos
  5. Participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada
 
Resulta curioso que ahora, cuando estamos a punto de entrar en recesión, el déficit exterior sigue disparado y se continúan destruyendo miles de empleos, el Gobierno diga que su pilar de actuación es "dar la cara". El Gobierno estuvo negando la crisis hasta el pasado mes de julio, cuando Zapatero se atrevió a calificar la situación económica de crisis por primera vez, pese a que un mes antes dijo, entre risas y en la Moncloa, que el debate entre crisis y desaceleración era algo "absurdo".
 
Destaca su determinación a la hora de subvencionar todo a cuenta del erario público ("no vacilar en usar el impulso público en la reactivación") ya que el gasto público está financiando ya, por ejemplo, el rescate a la banca mediante el Plan Solbes, el rescate a las pymes por el ICO, o la asunción de los créditos para hipotecas y compras de coche de los parados gallegos.
 
En cuanto a la garantía de la protección y cohesión social, no cabe duda de que sus más importantes respuestas al fuerte incremento del paro se han basado en tratar de garantizar los subsidios al desempleo, más que en el impulso de medidas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. En cambio, con la no deflactación del IRPF ha aplicado una importante subida de impuestos para 2009 (curiosamente 400 euros más por contribuyente) y su última propuesta sobre pensiones, en la que va de la mano del PP, supondría, tal y como avanzó LD, una reducción del 30% de las pensiones. En cuanto a políticas de empleo sólo destaca su intención de contratar a 100.000 jardineros. Más gasto público.
 
Los dos últimos pilares de su receta contra la crisis de momento, ya los ha solicitado la "troika" del G-20 para próximos encuentros internacionales.
 
"Con todas las armas a su alcance"
 
Zapatero ha dedicado a la crisis el grueso de su intervención y ha recordado las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la situación derivada de la crisis financiera y ha destacado la necesidad de una respuesta unitaria internacional ante ella.
 
En España, ha asegurado que el objetivo fundamental a corto plazo para el Gobierno será combatir el desempleo "con todas las armas a su alcance". De momento, mientras el PSOE sigue insistiendo en el gasto público como principal "Arma al alcance, la Comunidad de Madrid ha aplicado una importante rebaja de impuestos como medida para impulsar la actividad y el emleo".
 
Previamente, Manuel Chaves ha animado a sus compañeros del Comité Federal del partido a trasladar a los ciudadanos que se va a ganar la "batalla a la crisis" y que se va a construir un futuro de progreso para todos.
 
Durante este encuentro, además de designar al canario Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista de los socialistas en las próximas elecciones europeas, el PSOE ha debatido sobre la situación económica y financiera. "La crisis nos pone a prueba a todos y pone a prueba a este Comité Federal", ha subrayado Chaves.
 
Zapatero empleará más recursos públicos para estimular el empleo
 
Además, el presidente ha adelantado que el próximo jueves anunciará en el Congreso una serie de medidas "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales" con el objetivo de movilizar recursos públicos para estimular el empleo.
 
El jefe del Ejecutivo ha considerado que ahora es el momento de adoptar decisiones comprometidas y coordinadas en el ámbito de la UE en materia de política fiscal. Medidas que ha dicho que han de destinarse a provocar un impacto directo en la actividad económica y en el empleo.
 
Por ello, ha recordado que se ha comprometido a presentar el próximo jueves en el Congreso nuevas medidas de reactivación directamente vinculadas a la creación de empleo. "Estas medidas tendrán como objetivo central la movilización a corto plazo de recursos públicos para estimular el empleo", ha añadido antes de precisar que con ellas se tratará de acelerar infraestructuras, rehabilitación de vivienda y mejora de entornos urbanos, así como impulsar el sector de la automoción.
 
Según Zapatero, esas actuaciones que anunciará el jueves serán "inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales, donde también -ha añadido- se genera un gran impacto en la actividad económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios