Menú

Zapatero defiende la medida: "Además salva vidas"

Según el presidente, la medida es "necesaria " para ahorrar energía y para, "además", salvar vidas. Insiste, no obstante, en que será "transitoria".

0

En una rueda de prensa en Doha tras reunirse con el emir de Catar, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero apoyó la decisión de rebajar de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, porque es la medida "más directa" y con mayor impacto para ahorrar energía, informa Europa Press.

Recalcó que se trata de una iniciativa transitoria y dijo que confía en que "ojalá" la limitación pueda levantarse cuanto antes, porque significará que ha bajado la presión del precio del petróleo. Tras recordar que el 80 % del petróleo que consume España es importado y que el transporte privado es el mayor gasto, hizo hincapié en que se trata de una medida de ahorro para los consumidores, que en un viaje de unos 300 kilómetros tardarán entre diez y quince minutos más. No se trata, a su juicio, de una medida "tan grave". "Además salva vidas y contamina menos", remató.

Según señaló, varios países europeos prósperos y respetuosos con el medio ambiente, como Suecia, Noruega y Reino Unido, han situado también su velocidad máxima en los 110 kilómetros

"La medida tiene su explicación en la necesidad de ahorrar energía, es temporal. Pero, además de ahorrar energía, produce otros efectos, todos ellos positivos para el conjunto del país, y en consecuencia nos sorprenden algunas críticas que hemos escuchado", insistió el presidente del Gobierno.

En Libre Mercado

    Servicios