José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen TV.
print
SE REUNIRÁ ESTE LUNES CON LOS AGENTES SOCIALES

Zapatero pedirá al G-20 un "nuevo rumbo" hacia "una economía más justa"

Zapatero ha dejado claro por qué se ha empecinado en lograr un hueco en la cumbre: "Hay que reformar a fondo las políticas económicas que han prevalecido". La solución a la crisis pasa, dice, por poner "un nuevo rumbo" en todo el mundo. Este lunes se reunirá con los agentes sociales.

Noticia publicada el 09-11-2008

(Libertad Digital) En la clausura del XI Congreso del PSOE canario, José Luis Rodríguez Zapatero fue un paso más allá en su análisis de la crisis financiera y en las soluciones que quiere exponer en Washington gracias a la silla que le cedió finalmente Sarkozy con la indiferencia de EEUU.

"Afirmamos nuestro compromiso en torno a los mejores principios", proclamó Zapatero en nombre de su partido, entre los cuales citó la "igualdad" y la "solidaridad", "por encima de la avaricia" que suponen otras tesis. En su opinión, "ahora se ha demostrado" que la ideología "neoliberal" no sirve "ni económica ni socialmente".

Según el presidente del Gobierno, habrá "cambios en el orden de prioridades mundiales" y serán vistas "en esta generación". El nuevo rumbo económico erradicará "la pobreza y el hambre", que serán ahora la primera prioridad. También habrá cambios, continuó, "en lo geopolítico", para que "la paz y la seguridad, la lucha contra los violentos", sean el "fruto de un gran concierto multilateral en el que la ONU tendrá un papel central".

Será este, además, el "tiempo de cambio para ponernos del lado del planeta" y del "respeto a la naturaleza", en opinión de Zapatero, que, añadió, tiene puesta "una fundada esperanza en lo que ha pasado en Estados Unidos". "Europa y España van a trabajar codo con codo con el nuevo presidente de Estados Unidos para ese cambio" del habló, dijo, Obama en la campaña electoral.

Para Zapatero, estos cambios van a "exigir esfuerzos serios para acometer lo que representa esa dilatada agenda internacional que tenemos por delante", en clara alusión a la Cumbre del G-20 y su participación tan largamente deseada. Es en ese ámbito, además, donde cree que se encontrará solución a los problemas de España, cuya crisis, insistió, proviene de la coyuntura internacional.

"Las respuestas necesarias para que España recupere su fortaleza económica dependen en gran medida de que el conjunto de la UE, de la comunidad internacional, sea capaz de poner ese nuevo rumbo hacia una economía más justa y más solidaria", proclamó el presidente, para quien se ha constatado que "el mundo está interrelacionado" y es, dijo, "global". "Lo que pasa en cada rincón puede trasladarse inmediatamente al conjunto del mundo", sostuvo.

"Que nadie se equivoque. Tenemos que dar una respuesta concertada, fuerte y determinada. No valen paños calientes", advirtió Zapatero, en un discurso con la mira puesta en la reunión de la semana que viene. Para el presidente, "hay que reformar a fondo el orden financiero internacional y las políticas económicas que han prevalecido". Los objetivos, han de ser, en su opinión, combatir el cambio climático o conseguir los objetivos del Nuevo Milenio. "Es por lo que he trabajado para que España esté en esa trascendental cumbre en Washington", confesó.

La primera reunión


Horas después de este discurso, en el que Zapatero terminó de mostrar cuáles son sus intenciones con su participación en la cumbre del G-20, trascendió quiénes van a ser los primeros invitados a Moncloa para preparar la reunión. Según informó Efe, el presidente del Gobierno se reunirá este mismo lunes con los representantes de UGT, CC.OO, CEOE y CEPYME para conocer sus puntos de vista. Este sábado había adelantado su intención de hablar con los agentes sociales, las entidades financieras y Mariano Rajoy.

A la espera de que los agentes sociales confirmen quienes asistirán a la reunión es previsible que al Palacio de la Moncloa acudan el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CC.OO, José María Fidalgo; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; y el de la CEPYME, Jesús Bárcenas




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados