Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero bajará un 10% las pensiones al ampliar el período de cálculo

Se confirma. El Gobierno pretende rebajar las pensiones futuras ampliando de 15 a 25 años el período de cotización que se emplea para calcular su cuantía. Dicho cambio conllevaría una rebaja media en las pensiones del 10%, según Trabajo.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

CCOO se enfrenta a Corbacho Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "CCOO se enfrenta a Corbacho" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero | Archivo.

El Gobierno ha abierto la puerta a ampliar el periodo de cálculo de la pensión, desde los 15 años actuales, hasta un total de 25, según consta en el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2009-2013 enviado a Bruselas.

La reforma de las pensiones públicas aprobada en Consejo de Ministros el pasado el viernes incluía retrasar la edad de jubilación desde los 65 actuales hasta los 67 años e importantes restricciones a las prejubilaciones y pensiones de viudedad, entre otras medidas.

Además, el proyecto dejaba la puerta abierta a la ampliación del período de cotización que se emplea para calcular la cuantía de las pensiones. En concreto, según el documento, el objetivo último del Gobierno es que "el cálculo de la pensión debe realizarse sobre los periodos de cotización real, sin que el procedimiento pueda añadir o restar sin justificación periodos o bases de cálculo".

Es decir, que el cálculo de la pensión a percibir se realice sobre toda la vida laboral lo que, según los expertos, podría reducir la prestación hasta en un 30% de media, tal y como avanzó LD.

El Gobierno concreta ahora su propuesta ampliando el período de cálculo a los últimos 25 años cotizados. Así, según el plan remitido a Bruselas, "la reforma va más allá, ya que se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión".

En concreto, el documento prevé ampliar el periodo de cálculo de la pensión hasta 25 años, retrasar la edad de jubilación dos años y elevar también en dos años el número mínimo de años de cotización exigidos para tener derecho a la pensión. De este modo, el gasto en pensiones podría reducirse hasta casi cuatro puntos del PIB a partir de 2030 si dichas medidas se pusieran en marcha a lo largo de la década de 2020.

"Una implementación ambiciosa de estas propuestas reducirá significativamente el gasto proyectado asociado al envejecimiento, en casi 4 puntos porcentuales del PIB a partir de 2030. Esto supone recortar a la mitad el incremento previsto en ausencia de reformas".

"Esto supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad que elabora la Comisión Europea. En concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa", alega el Gobierno.

Y es que, tal y como admite el Ejecutivo, "ya que cada década se produce un aumento aproximado de un año en la esperanza de vida, cada vez es mayor el número de pensiones que debe financiar el sistema sin que sus ingresos aumenten en la misma proporción. De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante".

Recorte de pensiones

Sin embargo, lo que no dice el Gobierno es que ampliar dicho período de cotización supondrá, en la práctica, una rebaja de las pensiones. En concreto, según los propios informes internos del Ministerio de Trabajo, un aumento de 10 años en el modelo (hasta los 25 que propone ahora el Gobierno) implicará en el futuro una rebaja de la pensión media próxima al 10%.

En el siguiente cuadro se muestra el efecto que tendría aumentar el período de cálculo de 15 a 20 años:

Esta reducción se explica porque, en la mayoría de los casos, los salarios crecen a lo largo de la vida laboral, para descender levemente en los años previos al retiro.

 

Si se analizan los datos de la Seguridad Social se comprueba que ampliar el periodo de cálculo provoca de forma progresiva una reducción de la pensión media, al entrar en liza años en los que el salario medio es menor.



De hecho, la ampliación del período de referencia en la reforma de las pensiones de 1997 (de 10 a 15 años) supuso un recorte medio del 5%. De media, por cada año que se amplía el período de cotización la cuantía de la pensión bajaría aproximadamente en un 1%.

Entre estos cambios "ambiciosos", el Ejecutivo recuerda que ha propuesto al Pacto de Toledo y al diálogo social ampliar progresivamente a 67 años la edad legal de jubilación y la posible vinculación de otros parámetros (edad mínima de jubilación, número mínimo de años cotizados para acceder a la pensión y periodo de cálculo) a esta medida, informa Europa Press.

Asimismo, el Gobierno ha propuesto reforzar la relación entre cotización y prestación, introducir mayor transparencia en los procesos de cotización, culminar la integración de regímenes, mejorar las ayudas familiares y una relación más flexible entre la previsión social complementaria y el sistema público de pensiones.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El drama que acecha a las hipotecas contratadas a tipo variable
    2. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    3. Marhuenda no levanta cabeza tras la 'muerte' de Rajoy
    4. Luis Herrero: 'Más madera'
    5. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios