Menú

Zapatero promete a ICV modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria antes de que acabe el año

El presidente del Gobierno se ha comprometido a modificar antes de que finalice este año la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha anunciado el presidente de ICV, Joan Saura, tras reunirse con Zapatero durante más de una hora. Para Saura la estabilidad presupuestaria "no significa déficit cero" por lo que "es necesario romper la espina dorsal de la política económica del PP". Sin embargo,  Saura no ha hablado de si su partido apoyará o no los presupuestos, cuya presentación parlamentaria se celebra este martes.

LD (EFE) Saura se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta del presidente del Gobierno a la modificación de la citada Ley que, en su opinión, "es un instrumento para controlar y poner límites a las propuestas alternativas de políticas económicas de las comunidades autónomas".

Saura dijo que esta modificación "va a tener efectos positivos para todas las CCAA y los ayuntamientos" y matizó que para Cataluña "va a significar la posibilidad de recurrir al endeudamiento con límites que deberemos pactar para hacer inversiones".

Saura dijo que para su partido es importante el principio de estabilidad presupuestaria pero precisó que eso "no significa déficit cero" y matizó que "es necesario romper la espina dorsal de la política económica del PP". Por eso, reiteró su satisfacción por el hecho de que Zapatero se haya comprometido a reformar la Ley de Estabilidad para "acabar con el dogma del déficit cero, sin que esto quiera decir que no estemos por la estabilidad presupuestaria".

"Es necesaria la estabilidad presupuestaria, pero en los términos que marca la UE", que establece un 3 por ciento de déficit público sobre el PIB, apostilló Saura, quien explicó que no hablaron de límites. Asimismo, se mostró agradecido a Zapatero por el hecho de que en la negociación de los Presupuestos con el grupo parlamentario IU-ICV se llegará al compromiso de deflactar la tarifa del IRPF, aunque explicó al presidente del Gobierno la necesidad de avanzar en tres asuntos: la importancia de aumentar los presupuestos destinados a asuntos de cooperación, dedicar más recursos a las políticas de inmigración y aumentar el número de plazas de inspectores de trabajo para hacer frente a la precariedad y la salud laboral.

El también conseller de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán aseguró que, en esta entrevista, que no entra en la ronda de contactos de Zapatero con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, también hablaron de la reforma del Estatuto catalán, asunto en el que encontró una "receptividad excelente".
 
Sobre el déficit sanitario, Saura apuntó que Zapatero "es consciente de la necesidad de dar respuesta" a este tema y coincidieron en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es la instancia para abordarlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso