Jueves 13 de Enero
Actualizado a las 00:03:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL PARO

Zapatero: "La mejora es tan débil que no asegura un cambio de tendencia"

Rodríguez Zapatero se mostró muy pesimista en el pleno monográfico sobre el paro en el Congreso. En su opinión, hay una recuperación "lenta, sostenida y también incierta en su progresión". Sin embargo, reconoció la dificultad de que se creen empleos: "la mejora es tan débil que no asegura un cambio de tendencia".

ld / agencias

Este jueves ha habido en el Congreso un pleno monográfico sobre el paro en España y las medidas que Zapatero dijo que tomará para reducir la cifra de 4,5 millones de desempleados. El presidente reconoció que habrá un "crecimiento de trabajo reducido" y afirmó que "hay una recuperación, recuperación lenta, sostenida y también incierta en su progresión".

Rodríguez Zapatero aseguró que "el Gobierno valora" las últimas cifras paro con la "máxima cautela. La mejora es aún tan débil que no asegura un cambio de tendencia". Además, el presidente aseguró que el Ejecutivo "asume toda la responsabilidad de esta crisis" y dijo que su gabinete asume igualmente "toda la responsabilidad de avanzar en la solución del paro ante una crisis cambiante e imprevisible en su evolución".

Con respecto a la evolución de la economía, Zapatero estimó que la recuperación continuará en el cuarto trimestre y que debería acelerarse en 2011, con un crecimiento del PIB que alcance el 1,3%.

Con la cita de este jueves, el jefe del Ejecutivo pretendía explicar una vez más las medidas que ha puesto marcha el Gobierno hasta ahora y también las que aprobará para frenar una tasa de paro, que sigue disparada y que se ha situado cerca de la barrera psicológica del 20% (19,7%), a pesar de la ligera creación de empleo de los últimos trimestres.

De hecho, las previsiones del Gobierno son poco halagüeñas, ya que apuntan a que la tasa de desempleo cerrará el 2010 cerca de ese 20% (19,8%) y se mantendrá por encima del 19% en 2011. Será sólo a partir del año 2012 cuando el paro, según las cifras del Ejecutivo, se reducirá hasta el 17,5%.

Esta comparecencia fue solicitada por la Junta de Portavoces del Congreso en el mes de septiembre, a través de una petición del PP, CiU y PNV, a la que finalmente se unieron el resto de grupos parlamentarios. El Pleno se celebra justo un día después de la votación en el Pleno del Congreso de las enmiendas presentadas por las diferentes fuerzas políticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Tienda LD Altavoz DespertadorEscáner de manoSlanket para AdultosAvisador de RadaresCirculation BoosterSaludVida y HogarPara élPara ellaNovedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899