Menú

El Gobierno recorta casi 800 millones en gasto social y servicios públicos

Zapatero rompe su promesa de no disminuir jamás, pase lo que pase, sus partidas dedicadas a gasto social y fulmina, de paso, su principal argumento contra el PP. Según ABC, el Gobierno ha recortado casi 800 millones en materia de educación, discapacidad y mayores.

0
Zapatero rompe su promesa de no disminuir jamás, pase lo que pase, sus partidas dedicadas a gasto social y fulmina, de paso, su principal argumento contra el PP. Según ABC, el Gobierno ha recortado casi 800 millones en materia de educación, discapacidad y mayores.

(Libertad Digital) La reducción, cifrada en 764,5 millones de euros, se recoge en una pormenorizada respuesta parlamentaria que entierra las políticas del PSOE sobre política social y gasto público a sólo unos días del debate sobre el Estado de la Nación, según ABC.

El propio Zapatero se comprometió el pasado 10 de febrero a reducir todos los gastos no financieros previstos en los PGE, salvo los destinados a las políticas de protección social o retribuciones a empleados públicos. Tras exigir el PP el desglose detallado de dicha reducción, cifrada en 1.500 millones, la respuesta del Gobierno al Congreso ha desvelado numerosos recortes allí donde el propio presidente había prometido no hacerlos. Por valor de casi 800 millones de euros.

De ese modo, se reconocen recortes sociales de 59 millones de euros para el Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, 12 millones del Imserso, 2.4 pertenecientes al Plan de acción para discapacitados, y 3.01 millones para el apoyo de la "parentalidad" positiva, entre otros.

Además, se reducen 33,8 millones de los dedicados a seguridad ciudadana, 40 del programa para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, y casi 15 millones del crédito para becas o educación secundaria.

Las reducciones no afectan a Aído

Zapatero también prometió que todos los ministerios sin excepción tendrían que apretarse el cinturón. Y lo han hecho todos, menos uno, según ABC. El ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros que no se ha visto afectado por las exigencias de austeridad.

Si, por ejemplo, Asuntos Exteriores, tal y como dice ABC, ha visto recortada su partida en 73,1 millones del Fondo de Ayuda al Desarrollo, Defensa dispone de 72 millones menos en programas de modernización del Ejército de Tierra, productos farmacéuticos y material sanitario, e Interior ve restados 21,6 millones en materia de seguridad vial, 13 en acceso a la vivienda, y otros 2,7 en instituciones penitenciarias, la cartera de Aído sigue intacta.

"El ajuste ha sido el resultado de una negociación con todos y cada uno de los ministerios centrada en actividades que se pueden aplazar o simplemente no realizar", "se ha actuado en aquellos gastos que no se consideran prioritarios", aseguran desde el Gobierno, cuenta ABC, para afrontar el "mayor gasto derivado de las prestaciones por desempleo".

Gastos financieros

Los 735 millones que quedan hasta llegar a los 1.500 están dedicados a gastos financieros. Fomento (300 millones), Medio Ambiente (200), Ciencia e Innovación (160), Defensa (150), Industria (110), Educación (105) y Vivienda (105) son los más afectados.

El Grupo Popular ha presentado una iniciativa para que el Gobierno elimine esos recortes y los sustituya por reducción del gasto superfluo, es decir, propaganda, gastos de representación y cargos de confianza.

En Libre Mercado

    Servicios