Viernes 2 de Julio
Actualizado a las 00:31:57
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
EL 28 DE JUNIO DE 2009 DIJO LO MISMO

Zapatero repite que el paro "ha tocado techo", 645.000 parados después

Zapatero continúa en su huida hacia delante. Dice que la tasa de paro "ha tocado techo" y que "España volverá a crear empleo a partir de abril". Curiosa predicción que ya realizó el pasado 28 de junio. Desde entonces 645.000 personas más engrosan las filas del INEM.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero | Archivo.
LORENZO RAMÍREZ
Zapatero hace suyas dos máximas del propagandista nazi, Joseph Goebbbels: "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad"; "contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague". El pasado 28 de junio el presidente español dijo que lo peor para el empleo "ya ha pasado". Desde entonces hay 645.000 parados más. Ahora, tras conocerse que la tasa de paro supera el 20% insiste: el paro ha tocado techo.


El "desliz" que se ha producido en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido conocer con antelación que la tasa de paro creció en el primer trimestre del año hasta superar el 20%. Era algo que los analistas especializados conocían, sobre todo analizando los datos oficiales de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) eliminando el "efecto maquillaje" que hace el Ministerio de Trabajo.

En concreto, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010 indica que el número de parados era de 4.612.700 personas al cierre de marzo, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a valorar estas cifras que, en principio, iban a ser publicadas el viernes, un día en el que el inquilino de la Moncloa nunca comparece, dejando el trabajo sucio a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Zapatero, preguntado por el senador del PP, Pío García Escudero, ha asegurado, además, que el paro "ha tocado techo" y que España "volverá a crear empleo a partir del próximo abril". No es la primera vez que el presidente vaticina una recuperación del mercado laboral que luego no se produce.

El 28 de junio de 2009, Zapatero también dijo que "lo peor del paro" había pasado ya. Lo hizo en una entrevista concedida al suplemento semanal del diario El País. Desde entonces, el volumen de parados no ha parado de crecer, acercándose a la temida cifra de los cinco millones de desempleados. Como dice el refranero español, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Sin embargo, Zapatero no recuerda que hace tan sólo una semanas, admitía que la economía española no crearía empleo hasta "finales de 2010 o 2011", fecha en la que considera que el PIB volverá a crecer, contra el criterio de los organismos internacionales. El último en corregir al Gobierno español ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no espera una reducción de la tasa de paro española hasta 2014.

Lo raro es que el presidente acierte. Como muestra sólo recordar que el pasado febrero volvió a insistir en que la recuperación económica "es inminente" y que estamos ya "en el final de la crisis". El presidente está acostumbrado a negar la mayor porque lo ha hecho desde que comenzaron los problemas para la economía española.

A pesar de todo ello, la mayor muestra de que el Gobierno está fuera de la realidad se encuentra en el Ministerio de Trabajo. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, Maravillas Rojo (número dos del ministro Celestino Corbacho) supera al presidente. Da igual que el paro aumente, que cada vez más familias se queden sin prestaciones y que nos acerquemos a los cinco millones de desempleados. Ella ha repetido lo mismo en sus últimas ocho ruedas de prensa: se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro"

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

VARIOS "GRANDES BANCOS" A PUNTO DE QUEBRAR

El BCE admite que la zona euro estuvo al borde del colapso el 7 de mayo

El 7 de mayo, día en que "España estaba quebrada", pasará a la historia. El grifo del crédito se cerró y el euro estuvo al borde del colapso. El riesgo de “impago simultáneo de dos o más grupos bancarios grandes de la zona euro" superó ese día el nivel registrado "tras la quiebra de Lehman Brothers”, según el BCE.
LOS PRECIOS NO SUBEN, POR AHORA

El pequeño comercio se come la subida del IVA

El pequeño comercio parece dispuesto a aguantar el chaparrón mientras pueda. Subir los precios es un lujo que ahora, con muy pocas ventas y descuentos permanentes, no pueden permitirse. 
M. A. ALONSO, EXPERTO EN CRISIS BANCARIAS

"¿Década perdida? España puede enfrentarse a toda una generación perdida"

Miguel Ángel Alonso, profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y experto en el estudio de crisis bancarias, analiza la extrema situación económica que vive España en una entrevista exclusiva con Libertad Digital. "Huimos a la desesperada de la quiebra".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899