print
MIENTRAS MAFO PEDÍA PRUDENCIA EN LAS PROMESAS

Zapatero se aferra al populismo y usa La Moncloa para anunciar subvenciones al alquiler

En las escalinatas de la Moncloa, Zapatero y Chacón han abrazado el populismo para hacer uno de sus anuncios más espectaculares de cara a las elecciones. El Gobierno se gastará al menos 800 millones de euros en subvencionar el alquiler modificando ligeramente la medida impulsada por Trujillo en el Plan nacional de vivienda. Restringe la horquilla de edad pero amplía la medida a cuatro años. El PP advierte que la iniciativa encarecerá los alquileres.

  • Mariano Rajoy vuelve a pedir una rebaja del IRPF. Zaplana dice que el anuncio es un "golpe de efecto".

  • La Plataforma Vivienda Digna califica la propuesta de "parche electoral" y dice que no acabará con el problema.

  • MAFO pide prudencia con las promesas electorales.

Noticia publicada el 18-09-2007

(Libertad Digital) Zapatero continúa con su campaña de promesas ante la proximidad de las Elecciones Generales. Acompañado por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el presidente ha anunciado, en las escalinatas del Congreso de los Diputados, que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años que alquilen su primera vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años.

En una rueda de prensa, el presidente explicó que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Además, el Gobierno ofrecerá a estos jóvenes un aval de seis meses.
 
Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, que también se aplicará a partir de 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de una deducción fiscal del 10,05 por ciento, equivalente a la que existe para la compra, con un máximo de 9.015 euros.
 
Estas medidas son compatibles, de tal manera que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso. Los beneficiarios de las ayudas directas no sólo serán trabajadores autónomos y por cuenta ajena, sino también parados con prestación de desempleo y becarios de investigación; si son extranjeros no comunitarios deberán contar con cuatro años de residencia en España.

Según explicó Chacón, ocho de cada diez jóvenes cobran menos de 22.000 euros brutos al año, lo que les convierte en beneficiarios potenciales de esta medida. Para recibir estas ayudas directas no se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos y el beneficiario no podrá ser propietario de una vivienda.

Preguntada por las reticencias del titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ante las desgravaciones fiscales, Chacón señaló que el vicepresidente dijo que estaba de acuerdo si beneficiaban a un colectivo concreto, como es este caso. Los periodistas presentes en la rueda de prensa, también preguntaron a la ministra por 'la cocina' que ha tenido esta propuesta, las cifras, y su encuadre en los presupuestos. La ministra se limitó a contestar "después les darán una nota de prensa donde se detalla todo".
 
En la explicación detallada, el Gobierno estima que las ayudas a los jóvenes supondrán 436,5 millones de euros anuales imputables al presupuesto del Ministerio de Vivienda y calcula que el año que viene se beneficiarán de ellas 361.000 jóvenes, que recibirán 411 millones en ayudas directas y 25,5 millones en concepto de aval y préstamo por fianza.

Por su parte, la deducción fiscal del alquiler supondrá -según vivienda- una minoración de ingresos para Hacienda que se calcula en 348 millones de euros y beneficiará aproximadamente a 700.000 familias el próximo año.
 
"El plan responde palabra por palabra y lo que es más importante, cifra por cifra, al criterio conjunto de los ministerio de Vivienda y Economía", dijo la ministra, tras garantizar que han trabajado "70 días y casi 70 noches", en referencia al periodo que lleva al frente del departamento.
 
MAFO pide cuidado con las promesas electorales
 
El Gobierno valora el coste de estas ayudas en 436 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 348 millones que se dejarán de ingresar por las desgravaciones fiscales. En total, 784 millones de euros. El presidente ha hecho este anuncio horas después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, (ex secretario de Estado de Hacienda) pidiera al Ejecutivo una contención del gasto en previsión de los posibles efectos de la crisis financiera en España. 
 
Durante su intervención en el Congreso de los diputados, MAFO recomendó a los partidos políticos que "cuiden y midan mucho" sus promesas electorales para evitar que se pierda el superávit, "un activo importantísimo", máxime cuando no se sabe todavía el impacto de las turbulencias.
 
Desde la oposición, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, subrayó durante su intervención que España "es el país de la zona euro más endeudado, el que más financiación necesita", y destacó que tanto déficit de ahorro en nuestra economía deja una carga de deuda "que crece como la bola de nieve de las películas animadas". También se preguntó "¿de qué cuadrilla será?" MAFO. En su opinión, "no sé si la cuadrilla del Gobierno será tan homogénea como la nuestra". De esta manera, Cañete se refería a que el presidente del Banco de España estaría más cercano a las posiciones de Solbes -más cercanas con la contención del gasto y la prudencia presupuestaria- que con la opulencia electoralista exhibida este martes por Chacón y Zapatero.
 
Precisamente, el pasado lunes por la noche, el analista y colaborador de Libertad Digital, Carlos Rodríguez Brown, ofreció en Telemadrid un somero análisis sobre la desaceleración económica que vive nuestro país y dio algunas claves de crecimiento. En su opinión, el Gobierno debería controlar el gasto público para no agotar el superávit, o bien, sentar las bases para asegurar el crecimiento a corto, medio y largo plazo. Dos acciones que ha dejado aparcadas el Ejecutivo, en opinión de Rodríguez Brown que advierte que el Gobierno se está limitando a estudiar el modo de agotar el superávit.
 
Rajoy critica el electoralizmo de Zapatero y vuelve a pedir que baje el IRPF
 
Unos anuncios, que el líder del PP, Mariano Rajoy, considera "parciales". Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de bajar el IRPF para que las familias puedan atender a las recientes subidas de los tipos de interés en sus hipotecas. Antes de asistir en el Congreso a la presentación del libro "Micropoder" de Javier Cremades, Rajoy ha recordado que las medidas del Ejecutivo se refieren exclusivamente al alquiler para jóvenes pero no ayudan a los actuales propietarios en dificultades ni a las familias que tratan de adquirir su primera vivienda.

Rajoy ha recordado que "hay más de 8 millones de familias españolas con hipoteca y lo más urgente ahora es una rebaja sustancial del IRPF y de las retenciones para que puedan atender a las subidas que se han producido en los tipos de interés". Además, ha señalado que el propio Pedro Solbes ya expresó su rechazo a este tipo de ayudas directas en tanto en cuanto podrían provocar una subida de los precios. "Solbes dijo una cosa y ahora ha salido justo lo contrario de lo que dijo Solbes", ironizó Rajoy.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado este anuncio de un mero "golpe de efecto" y una "ocurrencia" debida a la "intranquilidad electoral" del PSOE. También ha señalado que los socialistas ya "engañaron" a los ciudadanos con otras promesas electorales sobre vivienda. Zaplana se ha preguntado si estas "promesas" van a correr la misma suerte que otras incumplidas por el Ejecutivo socialista en materia de vivienda, como la construcción de 180.000 viviendas o la salida al mercado de un millón de pisos de alquiler.
 
Zaplana no entiende "¿cómo puede comparecer solemnemente el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda a hacer promesas electorales después del incumplimiento en temas vivienda?". Para el dirigente popular lo que Rodríguez Zapatero está proponiendo son "ocurrencias fruto de la intranquilidad y dificultad electoral por la que atraviesa el Gobierno" que además demuestran una gran "falta de respeto" hacia los ciudadanos.
 
Unas ayudas que ya existían
 
En este orden de cosas, el PP también ha denunciado que las ayudas al acceso a nueva vivienda para menores de 30 años presentadas por el presidente del Gobierno son inferiores a las que ya contempla el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008.      
 
El portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Matos, ha precisado que el Plan Nacional de Vivienda ya preveía ayudas de 240 euros mensuales para menores de 35 años con una renta inferior a 15.000 euros durante dos años.  "Son ayudas que ya existían pero con menor importe", señaló Matos, para quien con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se conocerá cuántas ayudas piensan dar pues, a su juicio, las de 240 euros "han funcionado muy mal".
 
Respecto a las ayudas fiscales para rentas inferiores a 24.000 euros, el diputado apuntó que el PP "nunca se va a oponer a una rebaja en el IRPF para los alquileres", si bien la considera restrictivas e insuficientes. "Si lo que quiere el Gobierno es dar al alquiler un tratamiento fiscal igual a la vivienda adquirida, lo que no de debería hacer es restringirlas a las rentas inferiores a 24.000 euros", explicó Matos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados