print
EN 2007 SE RODEA DE 682, 132 MÁS QUE AZNAR

Zapatero se gasta en asesores 28 millones de euros al año

Los propósitos de austeridad proclamados por De la Vega han vuelto a quedar en evidencia a juzgar por la cohorte que asesora al presidente. Según publica este domingo ABC, Zapatero se gasta 28 millones de euros del Estado al año en asesores. En 2007 cuenta con 682 asesores, 132 más que Aznar. En 2008 serán 656. El Ministerio de Presidencia explica que se debe a "la mayor dimensión de la oficina económica". Manuel Conthe denunció en el Congreso graves irregularidades que implicaban a este gabinete en los asaltos al BBVA y Endesa, atribuidos por Cebrián a "brujos visitadores de la Moncloa".

Noticia publicada el 14-10-2007

(Libertad Digital) Al hilo del debate presupuestario que se desarrolla estos días en el Congreso, el diario ABC publica este domingo una sorprendente noticia. El presidente del Gobierno cuenta, para su actividad personal, con un séquito de asesores que asciende, en 2007, nada menos que a 682 personas. Un tratamiento personalizado que cuesta al estado 28 millones de euros.
 
En concreto, y según las cifras que publica ABC, en 2007 cuenta con 682 asesores. Pero el Gobierno rebaja estas cifras de cara al 2008. En total, el proyecto de presupuestos para el próximo año contempla un gasto cercano a los 28 millones de euros para un total de 656 asesores.
 
En 2004, Aznar contaba con un total de 550 asesores. Una cifra que Zapatero incrementó hasta 565 en su primer año como presidente, 584 en su segundo año y 682 en el tercero. En principio hay presupuestados 656 asesores para 2008.
 
El 19 de abril de 2004, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión del cargo de vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega proclamaba que "este Gobierno quiere que una de sus señas de identidad sea la austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos institucionales y personales". Un mensaje que daba sentido a las promesas electorales del PSOE.
 
Preguntado por el PP -durante la comisión de presupuestos del Congreso- acerca de este incremento de personal y gasto, el Ministerio de la Presidencia explicó que se debe a "la mayor dimensión" de la Oficina Económica del presidente. Precisamente, se trata de una de las áreas de Moncloa que más polémica ha generado. Primero presidida por Miguel Sebastián y más tarde por David Taguas, la asesoría económica del palacio de la Moncloa se ha convertido en el centro de todas las miradas. Los dos casos más relevantes en los que se ha visto implicada son el asalto al BBVA, y Endesa.
 
En el primero de ellos, Manuel Conthe atribuyó la operación de acoso al presidente de la entidad bilbaína Francisco González a una "triangulación perturbadora" formada por dicha oficina, la  cadena SER y el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas. En aquella operación, la Oficina Económica de Moncloa habría sido la encargada de redactar el dossier que comprometería a Francisco González con ayuda de Arenillas en la CNMV y que el periodista Javier Ruiz de la SER se encargaría de difundir en rigurosa exclusiva.
 
Una Oficina Económica sobre la que también cae la sospecha de haber cometido “graves irregularidades” en el asalto a Endesa. David Taguas, -actual asesor económico de Zapatero y presidente de esta oficina- se reunió con Fulvio Conti –Consejero Delegado de Enel- y con Joan Clos en Roma, unos días antes de que la compañía púbilca italiana Enel se hiciera con un 10 por ciento de Endesa cuando E.On estaba a punto de culminar su operación.
 
Además, la pasada semana, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, atribuía a "brujos visitadores de Moncloa" una estrategia para "ocupar el espacio financiero y mediático al hilo de su influencia en el entorno del presidente". Unos brujos visitadores a quienes atribuía el asalto a Endesa y el BBVA.
 
Más explicaciones
 
Además de la "dimensión de la Oficina Económica", Presidencia afirma que el incremento de presupuesto y asesores en Moncloa se debe al "desarrollo de las nuevas tecnologías y la modernización de la estructura que supone la implantación del Plan Avanza".
 
Entre los casi 28 millones de euros que cuestan al estado las funciones de estos asesores. 4,24 millones se van en conceptos de “incentivos al rendimiento, otros 4,13 se destinan a "complemento de productividad" y 111.720 euros de "gratificaciones".
 
En el debate de presupuestos, se discuten las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2008 en las que el número de asesores se reduce hasta los 656 con el gasto de 28 millones de euros. Unas cifras que siguen siendo escandalosas en opinión del PP que las ha calificado de "faraónicas". Ante esta afirmación, Presidencia contestó que  se trata del "personal necesario para contestar con diligencia" las decenas de miles de preguntas parlamentarias que se dirigen al Gobierno.
 
El PP denuncia que si Zapatero ha contestado de 133.315 preguntas escritas durante toda la legislatura y sus asesores sólo se dedican a esta labor, a cada uno de ellos les toca algo más de 200 respuestas, 50 al año o una a la semana. El PP denuncia que no parece mucho trabajo, si se tiene en cuenta, también que los servicios técnicos de los ministerios suelen colaborar en la contestación de las preguntas.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados