Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero se quita la venda, se pone en manos de Merkel y Rajoy se ve presidente

Todos los diarios económicos publican en sus portadas el cambio de rumbo del presidente del Gobierno. Se acabó el optimismo patológico: durante cinco años seguirá aumentando el desempleo y sólo la UE podrá sacarnos del agujero. Rajoy aplaude a Zapatero y se prepara para dirigir un país intervenido.

LORENZO RAMÍREZ
0
Merkel y Zapatero, en la última Cumbre España- Alemania. | Archivo

El presidente del Gobierno eligió el día de la Lotería de Navidad para asumir el desastre económico nacional y admitir, sin tapujos, que la economía española va a tardar al menos otros cinco años en salir del pozo y que el proceso de recuperación lo van a liderar las autoridades europeas. Zapatero asume que la sangría laboral continuará durante un lustro (España destruye empleo siempre que el PIB no crezca más del 1,5%) y se pone en manos de Angela Merkel para evitar la suspensión de pagos, una posibilidad que ha estado negando hasta hace unas semanas.

El mismo que hasta hace poco llamaba "antipatriotas" y "apocalípticos" a los que advertían de que la economía nacional avanzaba inexorablemente hacia el abismo si continuaba el despilfarro de fondos públicos y se aplazaban las reformas estructurales, ahora se cae del guindo. Y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aplaude el cambio de rumbo del gran timonel y le apoya sin fisuras.

Es más que posible que la actitud de Zapatero y Rajoy sea el primer paso de una larga lista de acciones impuestas por Alemania para evitar la quiebra –o rescate- de la economía española. En febrero una cumbre entre ambos países va a determinar el camino a seguir en los próximos años y eso es una tarea para los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE).

España está intervenida y las órdenes vienen de fuera lo que por un lado es un alivio (los políticos españoles han demostrado su absoluta incapacidad) y al mismo tiempo un fracaso de cara al exterior. Nos han dejado solos en casa y le hemos pegado fuego a las cortinas.

Todos los diarios económicos publican en sus portadas el cambio de rumbo del inquilino de La Moncloa. Expansión señal que "Zapatero anuncia cinco años de sacrificio: el presidente abandonó ayer su optimismo y su discurso sobre la crisis ha cambiado".

"Zapatero dice ahora que sacar a España de la crisis no será solo tarea del Gobierno", destaca el periódico que, en su Editorial, explica que el discurso del presidente es "el mejor mensaje para los mercados" y confía en que "el acuerdo ofrecido ayer por Rajoy a Zapatero no sea fruto del espíritu navideño".

Por su parte, El Economista también dice que "se acabó el optimismo: cinco años más de escasez de crecimiento implica que será difícil abonar una deuda que se encarece". El diario considera que "la actitud del presidente abre la puerta a toda clase de interpretaciones. El PP se ve ya heredero de tan complicada situación y, en un discurso sensato, Rajoy apoya al Gobierno en una materia tan sensible como la política ante la UE".

Hasta el económico de Prisa, Cinco Días, destaca que "Zapatero augura cinco años para corregir los desequilibrios". No voy a entrar en más detalles ni a hacer más sangre. Sirva este vídeo como EJEMPLO de lo que ha pasado en España en los últimos tres años.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Manuel Llamas: 'Pablo Iglesias e Irene Montero son los mayores hipócritas del Reino'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Kim Il-Torra reta a Mariano Tse-Tung y el Zar de Galapagar reta a Podemos'
    3. Colocan la pancarta "Bienvenidos refugiados y ocupas" en el chalé de Iglesias y Montero
    4. Las dos imágenes de Doria Ragland en las que nadie ha reparado
    5. La lista definitiva de Lopetegui para el Mundial de Rusia
    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios