print
COMIENZA LA CUMBRE EN WASHINGTON

Zapatero pisa por fin la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca. Es la primera vez que Zapatero pisa la Casa Blanca y ha tenido que ser invitado por Sarkozy y no por EEUU.

Noticia publicada el 14-11-2008

L D (EFE) Zapatero llegó a la residencia del presidente de los Estados Unidos a las 00.40 hora española para participar en la cena con la que comenzará la cumbre del G-20, que abordará la reforma del sistema financiero internacional.

Fue el noveno mandatario en acceder al edificio, justo después del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y antes del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Bush le recibió sonriente y, mientras le saludaba, le pidió que se girara para que los fotógrafos y los cámaras de televisión pudieran captar la imagen de los dos juntos.

Después, el anfitrión guió al presidente español a la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cena.

Tras Zapatero, accedieron al edificio el ministro español de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado del ramo, David Vegara, que participarán en una velada paralela ofrecida por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El protocolo estadounidense ha sentado a Zapatero en la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

En el menú, codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California.  La cena de los jefes de Estado y de Gobierno tiene lugar en la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, en la que está previsto que se mantenga un debate abierto sobre las diferentes propuestas de reforma del sistema financiero internacional.

Las sesiones plenarias de la cumbre comenzarán este sábado en el National Building Museum con 26 delegaciones correspondientes a cinco organismos e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Comisión Europea, y a 21 países, al haberse unido España al tradicional G20.

Holanda estará finalmente encuadrada en la delegación de Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, ha cedido a Balkenende el puesto que iba a ocupar su ministro de Finanzas. Por su parte, España -situada por el protocolo esta vez entre México y Francia- estará representada por Rodríguez Zapatero, Solbes y Vegara,

La cuarta silla de la que disponía la delegación española se la ha cedido a la República Checa, un acuerdo consensuado en la UE para que estuviera presente en la reunión quien ostentará el próximo semestre la Presidencia de turno de los Veintisiete, apuntaron las fuentes.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados