Domingo 2 de Mayo
Actualizado a las 00:31:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
PIDE UNA CUMBRE ESPECIAL SOBRE GRECIA

Zapatero se une a Sarkozy en la petición de un "gobierno económico común"

Zapatero se ha creído su papel de salvador de Grecia y ha propuesto, junto con Francia, una cumbre de los jefes de Estado de Gobierno de la zona euro -previa al Consejo Europeo- para analizar la ayuda a Grecia y cómo avanzar en un "gobierno económico común".

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron su propuesta tras reunirse en el Palacio del Elíseo para estudiar la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista.

Los mandatarios se enfrentan a las reticencias de Alemania al plan de ayuda a Grecia. La canciller, Angela Merkel, ya advirtió el lunes que no había nada que tratar en ese sentido ya que Grecia "no había pedido dinero".

Los Gobiernos de España, que ostenta este semestre la Presidencia de turno de la UE, y Francia se pondrán ahora en contacto con el resto de países miembros de la eurozona para convocar la reunión, que podría tener lugar el mismo jueves antes de comenzar el Consejo Europeo.

La agricultura, prioritaria


Tanto Zapatero como Sarkozy coincidieron en la necesidad de que la agricultura ocupe un lugar prioritario en la Estrategia 2020, que fijará los objetivos económicos de la Unión para la próxima década, y Zapatero avanzó que ya ha pedido a la Comisión Europea que incluya esta política de forma destacada.

Según explicó el presidente del Gobierno español, los dos países comparten la necesidad de fortalecer el gobierno económico europeo con "más coordinación, más cooperación y más política compartida", especialmente en la zona euro.

A su juicio, en esa reunión del Eurogrupo que debe celebrarse al máximo nivel, los jefes de Estado y de Gobierno tienen que abordar de manera conjunta el respaldo a Grecia para superar la grave crisis que atraviesa y cómo avanzar en esa gobernación económica.

Sarkozy coincidió en la necesidad de estudiar "el porvenir económico de la zona euro" y subrayó la determinación de Francia y España para que la agricultura figure entre las prioridades de Europa dentro de la Estrategia 2020.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899