Menú

Zapatero dice estar "obligado" a subir impuestos por la "gripe A" y el "paro"

Zapatero vuelve a hacer alardes dialécticos para defender su política económica. En lugar de justificar la subida de impuestos que prepara el Gobierno por el agujero de las cuentas públicas, el presidente dice que es por la “gripe A” y al desempleo.

0

El Gobierno no ha tenido más remedio que admitir que prepara un paquete fiscal con importantes subidas de impuestos. La razón objetiva está muy clara: el agujero que ha generado el aumento del gasto en las cuentas públicas es insostenible y los contribuyentes tendrán que pagar la errática política económica del Gobierno.

Pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere admitirlo y da lugar a justificaciones que rozan lo insólito. En esta ocasión ha argumentado que la subida de impuestos se debe a fenómenos como la “gripe A” y el aumento del paro.

Zapatero ha hecho estas afirmaciones desde Estocolmo, tras reunirse con su homólogo sueco y actual presidente del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, para preparar la presidencia europea, que España asume el 1 de enero de 2010.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia conjunta con Reinfeldt, ha calificado de "razonable y solidario" que "una parte de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la parte que está en dificultades".

Zapatero ha asegurado que los tipos del IRPF "no se tocarán", aunque sí puede hacerse con la actual deducción de los 400 euros y se está "haciendo una consideración" respecto a las rentas provenientes del capital y las plusvalías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este lunes que la subida de impuestos que baraja el Gobierno "no afectará a las rentas del trabajo ni a las sociedades".

"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que el Gobierno socialista llegara al poder.

El Gobierno "no improvisa"

"El Gobierno responde a cada situación económica. Eso no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura que se vive", y en recesión y exigencia de gasto público, ha proseguido el presidente, hay que "moderar" o "corregir algo" la posibilidad de bajar impuestos.

Ha señalado, en la misma línea, que "hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga: tenemos que atender a personas que se han quedado sin prestación por desempleo" y ha subrayado que "con una pequeña aportación", que puede ser modificar la deducción de los 400 euros, "cada español va a favorecer que una familia sin prestación la pueda tener por seis meses".

Por ello, Zapatero se ha mostrado convencido de que la medida es "razonable" y ha insistido en que esto no es "improvisar", sino "gobernar".

Ahora, ha proseguido, con una "grave crisis" y una "recesión" hay que incrementar las políticas de cohesión social, a lo que se une además, ha señalado, "una pandemia como la de gripe A, que exige más recursos para hacerle frente".
 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia