Jueves 23 de Abril
Actualizado a las 00:05:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MENSAJE AL PP: "SABEN A QUE PUERTA NO DEBEN LLAMAR"

Zapatero será "sensible" a mejorar las prestaciones por desempleo

El presidente del Gobierno ha dado una conferencia en el Congreso de CCOO en la que manifestó ser "sensible" a elevar las prestaciones por desempleo. A los diputados del PP que defienden la austeridad del gasto público les dice: "Ya saben a que puerta no deben llamar".

"
LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el Gobierno que preside será "sensible" y "estará abierto" a las propuestas y posiciones de las organizaciones sindicales para mejorar la protección por desempleo en el seno del Diálogo Social, mientras se alcanza el principal reto del Ejecutivo socialista, que es volver a crear empleo en el menor tiempo posible.

Así lo puso de manfiesto durante su intervención en el IX Congreso Confederal de CCOO, que se celebra estos días en el Palacio Munucipal de Congresos del Campo de las Naciones y en el que el secretario de Acción Sindical del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y el actual líder, José María Fidalgo, optan a la Secretaría General de CC.OO.

El jefe del Ejecutivo afirmó que intentar salir de la crisis aminorando la capacidad del Estado para garantizar las prestaciones no sería "ni justo ni eficaz", y aseguró que aquellos que pretendan dar esa respuesta a la crisis "ya saben a que puerta no deben llamar". "No a la del Gobierno socialista porque mantendremos los compromisos y los derechos sociales, el horizonte debe ser ampliado", indicó.

Así, señaló que, frente al discurso de algunos y las propuestas de otros, basadas en recetas que "al final siempre son conservadoras", el Gobierno socialista pretende que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones sigan ganando poder adquistivo en el futuro porque, a su parecer, el esfuerzo colectivo y la dignidad de un país se demuestran con un mayor compromiso con las rentas más bajas. "Ese es mi compromiso", subrayó.

"A veces me pregunto si cuando invitan a la moderación salarial y a los recortes salariales y de derechos en el empleo no son conscientes de que mandan un mensaje a los ciudadanos como si tuvieran que avergonzarse de tener esas retribuciones más bajas o modestas", señaló Zapatero, tras recordar que lo más injusto para un país es poner en peligro la cohesión social.

En este sentido, afirmó que el Gobierno cumplirá también con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y los ciudadanos para seguir elevando las pensiones mínimas, que renovará el Pacto de Toledo pronto para asegurar el futuro de las pensiones y que aumentará las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, hucha de las pensiones que, "bajo ningún concepto", se destinará a un uso distinto que para el que fue creada.

Además, aprovechó la su intervención en el Congreso para pedir a las organizaciones sindicales y empresariales un buen acuerdo sobre la Negociación Colectiva en 2009, un año en el que la inflación "seguramente" alcanzará tasas desconocidas hasta ahora y se situará en el entorno del 1%. "Necesitamos un buen acuerdo salarial en favor del empleo", indicó.

Recordó que la crisis económica tendrá "dolorosas consecuencias" para todos los países en materia de desempleo, aunque aseguró que los compromisos políticos del Gobierno serán afrontados con nuevos esfuerzos inversores, manteniendo los compromisos y reforzándolos si es necesario.

"Ahora menos que nunca se puede fiar todo a los mercados", señaló Zaparo, quien aseveró que bajo estas premisas y por "razones de justicia y eficacia", el Gobierno ha elaborado los Presupuestos para el 2009 y el plan para el estímulo de la economía y el empleo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo repasó el "amplio conjunto" de medidas puesto en marcha para apoyar la inversión productiva, mejorar la competitividad de la economía, ayudar a empresas y familias y apoyar al sistema financiero, con una inversión pública que alcanzarña los 33.000 millones de euros en 2009, la mayor cifra conocida en todo el periodo democrático.

El diálogo social, la "caja de bóveda" de las reformas


Zapatero dijo que todas estas iniciativas están en línea con la hoja de ruta del diálogo social que firmaron el Gobierno y los agentes sociales en el mes de julio, puesto que, según Zapatero, el diálogo social es la "caja de bóveda" de todo el programa económico y social del Gobierno.

En este sentido, adelantó que seguirá trabajando con los agentes sociales en medidas orientadas a mejorar el mercado laboral, las condiciones de los trabajadores, la competitividad de la economía y la cohesión social.

"(El diálogo social) es un modelo de concertación social en el que creo firmemente, no solo para España, sino también para otros países", indicó Zapatero, quien recordó que él mismo defendió este proceso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la cumbre del G-20, donde propuso que se creara un espacio de diálogo específico para que los representantes de los trabajadores y los empresarios puedan participar en la reforma del sistema financiero internacional.

Zapatero, que apeló a la unidad sindical, aseguró que se trata de la primera ocasión en la que un presidente del Gobierno acude a una sesión inaugural del Congreso de una organización sindical y puso de manifiesto su satisfacción por poder hacerlo. "Me siento honrado con esta oportunidad", señaló tras asegurar que CC.OO. es una organización que ha hecho "mucho" por la Democracia en España. "Pocas entidades con proyección social ostentan en España la fuerza y legitimidad de CCOO", subrayó.

Consideró "una significativa coincidencia" que el noveno Congreso de CC.OO. coincida en el tiempo con la celebración de los 30 años de la Constitución española , algo que, según el jefe del Ejecutivo, permite evocar y reconocer la eficacia de CC.OO. en la defensa de los derechos de los trabajadores durante la dictadura y su contribución a la afirmación de la Democracia. "Bien orgullosos os podéis sentir de vuestra coindición de sindicalistas y de ser de CC.OO. ", indicó.

 

  

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Salgado se disfraza de Zapatero en su debut como ministra de Economía

Tal como dijo The Economist, Zapatero, además de presidente del Gobierno, es el ministro de Economía. En su debut como responsable de la política económica, Elena Salgado calcó el mensaje de Moncloa: no habrá reformas sin el beneplácito sindical y el mercado ha muerto.
ESTE JUEVES, A LAS 18:30

Recarte firmará ejemplares de su libro en El Corte Inglés de Sanchinarro

El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros va por su cuarta edición. Actualmente es uno de los más vendidos; más de 35.000 copias en sólo tres semanas. Su autor, Alberto Recarte, firmará ejemplares en El Corte Inglés de Sanchinarro, este jueves a las 18:30.
EL EX PRESIDENTE DE PWC

"España alcanzará los seis millones de parados"

El ex presidente de PricewaterhouseCoopers España, Miguel Ángel Fernández de Pinedo, ha manifestado este miércoles su preocupación por la "situación explosiva" del paro en España, que "alcanzará los seis millones" de trabajadores. LD ya adelantó que podría alcanzar una tasa del 30%.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com