Menú

Zapatero usó una "chuleta" con errores para defender su postura sobre Garoña

La secretaría de Medio Ambiente del PSOE preparó una "chuleta" a Zapatero para hablar del eventual cierre de la central nuclear de Garoña durante su entrevista en Cuatro. Según desvela El Economista, el informe contenía multitud de errores.

(Libertad Digital) La ampliación de la vida útil de la central nuclear de Garoña o su cierre definitivo sigue en el aire. Pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear recomienda alargar otros diez años la vida útil del reactor burgalés, y que recientes informes lo sitúan entre los 40 más eficientes del mundo, El presidente del Gobierno insinúa que quiere cerrarla.

El sector nuclear  ha puesto sobre la mesa los errores de José Luis Rodríguez Zapatero y este martes el diario El Economista desvela hasta que punto el presidente está perdido en materia energética.

Según el rotativo, el grupo parlamentario socialista repartió entre sus miembros el pasado 17 de junio un argumentario en el que se incide en las declaraciones erróneas efectuadas por el presidente a “Las Mañanas de Cuatro”.

En dicho documento, que parece ser fruto de los papeles que se habían preparado para que el presidente respondiera sobre Garoña basándose en el informe de la Fundación Ideas, se recogen los cinco errores que detectaron Endesa e Iberdrola en la intervención de Zapatero y que atacaron con dureza al considerar que suponía una ruptura total.

Por ejemplo, en esta chuleta se asegura que en el mundo sólo hay una central nuclear en funcionamiento con más de 40 años.

"Está en el Reino Unido y se va a cerrar dentro de 2 años". Según Nuclenor (la propietaria de Garoña), en EEUU hay actualmente una central que ha superado los 40 años, que es Oyster Creek y tiene funcionamiento hasta los 60 años. Adicionalmente existen otras 8 centrales en EEUU que tienen entre 38 y 39 años y han recibido ya la autorización para operar hasta los 60 años.

La chuleta de Zapatero indicaba también y en grande que "sólo hay una central nuclear construyéndose en el mundo" cuando en realidad hay 50 centrales en construcción. Se corrigen las apreciaciones sobre el coste de esta tecnología y sobre la vida de las centrales y la prórroga de las mismas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados