print
SOBRE EL CÉNTIMO ECOLÓGICO

Zapatero y otros cinco socialistas desmienten "el globo sonda" de El País

Nuevo patinazo de el diario El País. Este jueves, el rotativo de prisa lanzaba en su portada un globo sonda anunciando que el programa electoral del PSOE incluiría un impuesto ecológico sobre la gasolina para combatir el cambio climático. Una información que ha sido desmentida de forma tajante por seis miembros del PSOE. Al desmentido de Zapatero en un encuentro informal con periodistas se han sumado los oficiales de Blanco y Soraya Rodríguez así como los de Solbes, Caldera, y Ocaña.

Noticia publicada el 27-11-2007

(Libertad Digital) A primera hora de la mañana, El País lograba acaparar la atención sobre su portada al adelantar alguno de las propuestas, que según aseguraba, el PSOE incluiría en su programa electoral. Según esta cabecera, los socialistas tenían previsto incluir un impuesto adicional sobre la gasolina para combatir el cambio climático. Concretamente, el diario de Prisa decía que se gravaría un céntimo por litro de combustible. Poco ha tardado no obstante el PSOE en desmentirlo. No se ha limitado a un comunicado oficial. Desde el Presidente hasta José Blanco, pasando por Caldera, Solbes, ocaña y Soraya Rodríguez han puesto coto a esta afirmación de El País.
 
No obstante, el desmentido del PSOE va más allá del polémico céntimo económico. José Blanco ha explicado que se trata de una "una propuesta" que "alguna persona" hizo al programa electoral, pero en ningún caso va a formar parte del mismo. "Reconozco que es un papel que tiene autor, pero no es el programa del PSOE", subrayó. También señaló que su partido sí hará "sí hará una apuesta para combatir el cambio climático, para comprometer a la gente desde las casas hasta las empresas", pasando por la Administración Pública. Sin embargo, consideró que "el gran desafío del siglo XXI", como calificó al cambio climático, "en ningún caso se puede abordar con la subida de impuestos o con la creación de un puesto nuevo".
 
Esta afirmación implicaría también desmentir otras propuestas adelantadas por El País. El rotativo destacaba que el PSOE también tendría previsto crear otro impuesto sobre el vertido e incineración de residuos urbanos inertes y peligrosos. Otro de los impuestos que crearía el PSOE en caso de ser reelegido en las elecciones es otro que subiese o bajase en función del contenido en carbono y el impacto medioambiental del combustible.
 
Blanco también se ha referido expresamente a la nueva Vicepresidencia, el "número dos" de los socialistas indicó que la composición del Gobierno "es una competencia exclusiva de su presidente", por lo que el programa electoral del PSOE "no abordará la composición del futuro Gobierno de España".
 
Comunicado oficial firmado por Soraya Rodríguez
 
A este desmentido seguía un comunicado oficial del PSOE en el que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, afirmaba que el programa electoral del PSOE no incluiría el llamado céntimo ecológico ni la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad.
 
Rodríguez ha señalado que "a la espera del programa definitivo lo que sí podemos decir con claridad es que el denominado céntimo ecológico no será una propuesta que figure en nuestro programa". La responsable de medio ambiente del PSOE ha señalado que el programa electoral de su partido "en ningún caso contempla una subida de impuestos".
 
Zapatero en una conversación informal
 
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también ha desmentido la información que publicaba por la mañana el diario El País. En un encuentro informal con periodistas, el presidente confirmaba que el PSOE no va a incluir el llamado "céntimo ecológico" en su programa electoral.
 
Solbes tampoco secunda el titular de Prisa
 
Después del comunicado del PSOE y el desmentido de Blanco, los periodistas buscaban la respuesta de Solbes a este respecto. En un acto organizado por la Comisión Nacional de Competencia, el ministro, señalaba que "que yo sepa ha sido desmentido ya" y puntualizó que "los temas del programa electoral yo no los he visto, pero discutiremos para tener un programa realista en línea con lo que hemos estado haciendo".
 
Caldera lo rechaza "expresamente"
 
No podía faltar en este continuo goteo de desmentidos el del responsable de coordinar precisamente el programa electoral del PSOE. Jesús Caldera afirmaba que la propuesta del céntimo ecológico había sido "expresamente rechazado" y ha señalado que la propuesta sobre medio ambiente "se conocerán en su momento".
 
Lo que no ha explicado Caldera es cual de sus 14 notables había echo esta propuesta "expresamente rechazada" por el PSOE, ya que José Blanco había adelantado que esta propuesta se había puesto sobre la mesa y tenía autor. Lo que sí ha explicado Caldera es que "se manejan muchos borradores" y admitió que el medio ambiente será una prioridad absoluta para los socialistas.
 
Ocaña tampoco lo contempla
 
Precisamente, uno de los encargados de diseñar y ejecutar la política fiscal en la que iría introducido el nuevo impuesto que adelantaba El País en su portada es el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, que también ha desmentido la información. Ocaña ha indicado que no tiene noticia de que el PSOE vaya a incluir en su programa electoral un recargo de un céntimo por cada litro de gasolina o gasóleo, con el fin de financiar la la lucha contra el cambio climático. "No tengo noticia de ese compromiso", aseguró.
 
La historia se repite
 
Pocos días antes de que la ministra Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero ocuparan las escalinatas de Moncloa para anunciar subvenciones para los jóvenes que alquilaran pisos, El País adelantaba que el PSOE se proponía endurecer y agilizar los desahucios en su portada. Una noticia que por la tarde era tajantemente desmentida por Pedro Solbes.
 
Parece que el enfrentamiento dialéctico que protagonizaron Zapatero y Cebrián a cuenta de las “Z” que tapizan la estrategia electoral socialista, se ha trasladado también a los titulares de prensa.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados