Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso
print
LE ACUSA DE "FALTAR A LA VERDAD"

Zaplana a Solbes: "Es usted el ministro del sudoku y la desigualdad"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha reprochado a Solbes que haya "faltado a la verdad" al acusar al PP de dejar la "despensa vacía". Tras recordarle el desempleo, la temporalidad y el déficit público que heredaron de Solbes en 1996, Zaplana le ha calificado como "el ministro del sudoku y la desigualdad". Solbes, por su parte, ha justificado la situación económica de la última legislatura de González porque "en 1991 hubo una crisis". Zaplana ha insistido en que el PP tuvo que corregir "la lamentable situación económica" que dejó el ministro.

Noticia publicada el 03-10-2007

LD (EFE) Durante la sesión de control al Gobierno, Eduardo Zaplana ha lamentado que Solbes se haya "atrevido" a criticar la herencia del PP cuando fue el Gobierno de Aznar, aseguró, "el que tuvo que corregir una situación económica lamentable que heredó de usted como ministro de economía". Zaplana ha recordado, en este sentido, que en 1996 la tasa de desempleo estaba en el 24,5 por ciento y la temporalidad en el 35,2 por ciento, mientras el déficit público "no bajó del 6 por ciento del PIB".

Además, Zaplana le ha espetado al ministro que "ese gobierno que le dejó la despensa vacía, tuvo que pedir créditos a los bancos para poder pagar las pensiones" y porque en los tres años de Solbes como ministro antes de 1996 la deuda no sólo creció 20 puntos, sino que además alcanzó el máximo histórico del 68,2 por ciento del PIB".

Zaplana lamentó que Solbes haya "faltado a la verdad" y le definió como el ministro del "sudoku y la desigualdad".
 
Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha justificado que cuando habla de que el PP "no había pagado la cuenta" se refiere a que en los ocho años en que estuvieron en el poder los populares no lograron "nunca" un superávit público.
 
Solbes, quien considera que en economía "todos somos herederos de nuestros predecesores", ha justificado la mala situación económica de 1996 a la crisis de 1991, un momento en el que, dice Solbes, “hubo que tomar medidas muy duras en términos presupuestarios de reforma del mercado laboral en 1994 y 1995”.

En opinión del ministro, fue el PP quien inició el debate sobre la "despensa" -en alusión a la herencia- y el que acusó al Gobierno de haberla dejado "vacía". Además, ha afirmado que el PP “nunca se alcanzó el equilibrio presupuestario", y la "idea del déficit cero no fue posible, porque habían calificado mal Adif y hubo que reconocer la deuda de Renfe en aquel momento".

También ha reprochado a los populares que cuando hacían las cuentas públicas "se apropiaban" del saldo positivo de la Seguridad Social para contabilizar el superávit del Estado -ahora se calculan por separado- lo que, en su opinión "no es muy correcto" y demuestra que "nunca hubo superávit" con el PP. En su última réplica, Solbes insistió en que "la situación es la que es, vean las cifras".

Además aseguró que los populares le "recibieron" con una deuda "que no existía" de 700.000 millones "para mejorar sus cuentas del año siguiente, con el bonito argumento año de que los gastos comprometidos para tres años debían computarse en el año inicial y no en el año de ejecución de presupuestos".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados