Menú

Zeltia pierde un 10 por ciento en dos días tras el rechazo a la comercialización de Yondelis

La decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de rechazar el recurso de PharmaMar, filial de Zeltia, contra la comercialización de su fármaco Yondelis ha provocado una importante caída de las acciones de Zeltia, que en los últimos dos días ha perdido más de un 10 por ciento en la Bolsa. PharmaMar, filial del grupo farmacéutico Zeltia, anunció este viernes su intención de revisar sus operaciones y reducir sus gastos.

0
LD (EFE)  Este jueves se conoció la decisión del Comité de Especialidades Farmacéuticas de la AMEA de desestimar la apelación presentada por PharmaMar contra la iniciativa de este organismo, que recomendaba que no se concediera la autorización de comercialización de Yondelis como tratamiento de tercera línea en sarcoma de tejidos blandos avanzados tras el fracaso de la quimioterapia convencional.
 
Esto significa que, a pesar de haber obtenido la catalogación de medicamento huérfano, lo que confirmó su efectividad, el fármaco Yondelis no podrá comercializarse. La decisión de la EMEA ha levantado numerosas sospechas y ha provocado que la empresa matriz, Zeltia, haya registrado una importante caída en la Bolsa en los últimos dos días, después de que el jueves cayera un 7,46 por ciento y este viernes otro 2,63 por ciento.

En su comunicación remitida a la CNMV, la compañía gallega reiteró su confianza en Yondelis, "pese a que no ha podido lograr que el CPMP reconsiderara su recomendación" de no autorizar su venta. Zeltia insistió en que Yondelis "ha contado y sigue contando con la confianza de los mayores expertos europeos" en sarcomas de tejido blando, que según la empresa han apuntado la necesidad de sacar inmediatamente este compuesto al mercado para tratar a los pacientes de esta enfermedad, "que hoy por hoy no tienen una alternativa".

La compañía subrayó que "seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que Yondelis pueda ser comercializado lo antes posible", y añadió que seguirá el desarrollo clínico del producto para esta y otras indicaciones, como el cáncer de ovario, mama, endometrio y pediátricos, como agente único o en combinación con otros fármacos.
 
Revisión de sus operaciones y reducción de gastos
 
La dirección de PharmaMar iniciará "una revisión de sus operaciones, tras la que se espera que la compañía centre sus esfuerzos en los programas de desarrollo clínico más avanzados con una reducción de sus gastos anuales", explica la empresa en sus comunicado a la CNMV. Aunque no incluye más detalles al respecto, PharmaMar aclara que, una vez que se concluya dicha revisión, se comunicará su resultado al mercado bursátil.
 
PharmaMar es una filial de Zeltia dedicada principalmente a avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino. Su cartera de productos incluye actualmente a Yondelis y Aplidin -para la leucemia linfoblástica aguda-, así como Kahalalide F y ES-285, que se encuentran en ensayos clínicos. La cartera de productos en investigación preclínica de PharmaMar -con sede en Madrid- incluye, además, otros 14 compuestos.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios