Menú

Zeltia pierde un 7,4% en la Bolsa tras recibir el rechazo para comercializar su fármaco Yondelis

La decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) de rechazar el recurso de PharmaMar, filial de Zeltia, contra la comercialización de su fármaco Yondelis provocó una caída del 7,46 por ciento a las acciones de Zeltia el pasado jueves, la mayor de la Bolsa española.

0
LD (EFE)  A pesar de haber obtenido la catalogación de medicamento huérfano, lo que confirmó su efectividad, el fármaco Yondelis no podrá comercializarse. La decisión de la EMEA ha levantado numerosas sospechas y ha provocado que los títulos de la compañía químico-farmacéutica, que no empezó a cotizar hasta las 9.40 horas, acabaran el día en 5,71 euros, tras perder 0,46 céntimos, aunque su precio mínimo fue de 5,30 euros, lo que representaba un descenso del 14,1 por ciento.

Al igual que sucediera hace cuatro meses, la resolución del Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP) de EMEA, al desestimar, en este caso, la apelación de PharmaMar contra su dictamen del pasado 24 de julio, en el que recomendaba no autorizar la comercialización de Yondelis para el sarcoma de tejido blando, ha infligido un duro castigo a Zeltia.

En esa ocasión, Zeltia protagonizó la mayor caída del mercado, un 18,57 por ciento, y bajó hasta los niveles del cierre de este jueves, 5,79 euros. La negociación de los títulos de Zeltia se ha multiplicado por seis en esta jornada respecto a la media diaria anual, al intercambiarse 5,3 millones de títulos por un importe de 29,6 millones de euros, lo que le convirtió en el noveno valor por contratación.
 
En su comunicación remitida a la CNMV, la compañía gallega reiteró su confianza en Yondelis, "pese a que no ha podido lograr que el CPMP reconsiderara su recomendación" de no autorizar su venta. Zeltia insistió en que Yondelis "ha contado y sigue contando con la confianza de los mayores expertos europeos" en sarcomas de tejido blando, que según la empresa han apuntado la necesidad de sacar inmediatamente este compuesto al mercado para tratar a los pacientes de esta enfermedad, "que hoy por hoy no tienen una alternativa".

La compañía subrayó que "seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que Yondelis pueda ser comercializado lo antes posible", y añadió que seguirá el desarrollo clínico del producto para esta y otras indicaciones, como el cáncer de ovario, mama, endometrio y pediátricos, como agente único o en combinación con otros fármacos. Zeltia reiteró su "confianza total" en Yondelis y en el resto de compuestos clínicos de su filial Pharma Mar, como son el Aplidin, el Kahalalido F y el ES-285.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios