Menú

Zeltia recurre el rechazo de EMEA a la comercialización del Yondelis

El desarrollo del Yondelis y las espectativas generadas en torno a sus resultados son los responsables de que Zeltia haya sido uno de los valores bursátiles sometidos a mayor especulación en lo que va de año. Sólo el día en que se conoció el informe desfavorable de la EMEA, la cotización de Zeltia cayó el 18,57 por ciento.

LD (EFE) Concretamente, la filial del grupo gallego encargada del desarrollo de Yondelis, Pharma Mar, apeló el pasado martes la opinión emitida el 24 de julio por el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la EMEA, en la que se recomendaba no conceder la autorización de comercialización iniciar para Yondelis, para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea.

El desarrollo del Yondelis y las espectativas generadas en torno a sus resultados son los responsables de que Zeltia haya sido uno de los valores bursátiles sometidos a mayor especulación en lo que va de año, tal y como suele ocurrir con el resto de las investigaciones de Pharma Mar. De hecho, sólo el día en que se conoció el informe desfavorable de la EMEA la cotización de los títulos de Zeltia cayó el 18,57 por ciento.

Pharma Mar sostiene que Yondelis demuestra beneficios en pacientes que padecen este cáncer de difícil tratamiento, puesto que se trata del "primer agente activo nuevo para el sarcoma de tejidos blandos en los últimos veinte años". En este sentido, la filial de Zeltia añade en un comunicado que "nos anima el apoyo que está recibiendo Yondelis de los especialistas europeos en sarcoma, quienes han visto que funciona en pacientes que carecen de cualquier otra alternativa.

En cambio, para la EMEA el medicamento no ha demostrado con claridad su eficacia antitumoral, mientras que ofrece riesgos para los pacientes, puesto que está compuesto por trabectedin, un nuevo producto medicinal contra el cáncer procedente de un organismo marino denominado "Ecteinascidia turbinata". El trabectedin tiene un "manejable —pero significativo— perfil de toxicidad, que constituye una preocupación" para la EMEA, por lo que, en opinión de este organismo, los beneficios demostrados no compensan los riesgos detectados.

Aún así, para lograr que se apruebe la comercialización del Yondelis intervendrá incluso el Gobierno, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Ana Pastor, poco después de que se conociera la opinión de la EMEA, quien insistió en la importancia de apostar por la investigación en la industria farmacéutica española. Además, reconoció entonces que el trabajo de Zeltia había supuesto "uno de los esfuerzos más importantes de toda Europa" en materia de investigación farmacéutica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro