Jueves 25 de Noviembre
Actualizado a las 00:35:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PLANEA ADOPTAR EL RAND

Zimbabue estudia entrar en la Unión Monetaria de Sudáfrica

Empezó imprimiendo billetes cada vez más grandes, continuó aceptando la circulación de divisa extranjera en el país y terminó suspendiendo la circulación de su propia moneda. Ahora, cuando la divisa y el oro son la base del comercio, Zimbabue se plantea la unión monetaria con Sudáfrica.

Un ciudadano de Harare, sujeta los billetes necesarios para comprar pan en Zimbabue (Archivo)
LUIS F. QUINTERO

La monstruosa crisis económica de Zimbabue mantiene las tasas de inflación en niveles altísimos. Hace mucho tiempo que no se calculan, aunque algunos expertos señalan que ya se puede medir en billones por ciento. El último dato ofrecido por los departamentos de estadísticas data de junio del año pasado y fijaba la inflación en 231 millones por ciento (231.000.000%). Además, la tasa de paro superaba el 95% a principios de año.

En un país así, donde literalmente es más barato usar billetes en lugar de papel higiénico para asearse, o donde los monederos dejan paso a las carretillas de obra para poder cargar el dinero para comprar el pan, el empobrecimiento es brutal. El dólar zimbabuense se devalúa a una velocidad de vértigo y ha dejado de utilizarse como moneda de cambio. El Gobierno suspendió en abril su circulación.

No obstante, ya desde principios de año, era legal comerciar con otro tipo de divisa dentro del país. El trueque y el mercadeo con oro también se han impuesto. En las zonas rurales donde se concentra el mayor número de personas sin recursos, hombres, mujeres y niños se afanan en decantar agua en los ríos en búsqueda del metal preciado.

Así, la administración zimbabuense sabe que no puede volver a su dólar mientras sigan inmersos en la crisis. "No podemos volver a entrar en el dólar de Zimbabue mientras la economía no lo sostenga. Tenemos que buscar otra solución, no podemos seguir continuamente con múltiples monedas", decía Welshman Ncube ministro de Industria de Zimbabue, según recoge Reuters.

El ministro Ncube explicó que la solución que baraja el ejecutivo de Harare es la unión monetaria con Sudáfrica. Esto supondría ajustarse a las normas monetarias del Rand (ZAR), y adoptarlo como moneda propia en Zimbabue y cuyo cambio con está en torno a los 10 céntimos de euro. Namibia, Swazilandia y Lesotho ya utilizan el rand sudafricano, junto a sus propias monedas.

De momento Ncube no ha aclarado si Zimbabue planea adoptar el rand antes del retorno del dólar zimbabuense o hacerlo de forma simultánea. Robert Mugabe es partidario del regreso al dólar zimbabuense, al contrario que el ministro de Hacienda, Tendai Biti, quien dijo a Reuters que esta idea llevaba "bastante tiempo" descartada.

La próxima semana, el ministro de finanzas deberá presentar sus previsiones a medio plazo, que incluyan un informe sobre las consecuencias de la adhesión al rand.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899