Menú

El Óscar de la cocina, para un español

El chef, que tiene varios restaurantes en EEUU, competía con varios cocineros estadounidenses.

El chef, que tiene varios restaurantes en EEUU, competía con varios cocineros estadounidenses.

José Andrés optaba por cuarta ocasión consecutiva al premio al mejor chef del año de la Fundación James Beard y por fin consiguió hacerse con él en una gala celebrada la pasada noche en Nueva York, según informa Efe.

"Estoy contentísimo. Pueblo de Estados Unidos, gracias por este premio. Os lo dedico a todos vosotros", decía el chef español en Twitter, donde su cuenta estaba repleta de felicitaciones de sus seguidores y numerosos colegas de profesión.

El cocinero, que ha popularizado las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, consiguió el premio por su labor al frente del "Minibar de José Andrés", un pequeño espacio con solo seis asientos en Washington.

Además del "Minibar", el cocinero de origen asturiano y formado con el aclamado chef catalán Ferran Adriá es dueño de "The Bazaar" en Los Ángeles y los restaurantes "Jaleo" -con tres sucursales-, "Zaitinya", "Café Atlántico" y "Oyamel", todos estos en Washington.

Competía por este galardón con el chef Gary Danko, instalado en San Francisco; Suzanne Goin, responsable del restaurante "Lucques" de Los Ángeles; Paul Kahan, de "Blackbird" en Chicago, y Charles Phan, de "The Slanted Door", en San Francisco.

Además, un episodio del prestigioso programa televisivo "60 Minutes" que la cadena CBS dedicó a José Andrés y que fue presentado por el conocido periodista Anderson Cooper también se alzó con un premio, el de mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía.

En ese espacio se relataba "el sueño americano" de José Andrés, quien llegó a Estados Unidos hace 21 años casi sin dinero en el bolsillo y con un juego de cuchillos en la maleta, y en ese tiempo, ha sido capaz de crear un emporio gastronómico e incluso ha participado en una lección de cocina en la Casa Blanca.

El chef español ya era conocido para los telespectadores estadounidenses gracias a la serie gastronómica "Made in Spain", en la que participó para la cadena PBS en 2008 descubriendo las joyas de la cocina española.

La Fundación James Beard premia anualmente a las figuras culinarias más destacadas de alrededor de Estados Unidos y destina numerosos premios a los mejores restaurantes de distintas zonas geográficas del país, mientras que el galardón que recibió el español es el más prestigioso de todos ellos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios