Menú

Denuncian a 'Sálvame' por la escena en la que enseñaba un pecho Marujita Díaz

El Consejo Audiovisual de Navarra aprecia una posible vulneración de valores y derechos constitucionales.

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisión Mixta de Seguimiento del ‘Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia’ que adopten las medidas pertinentes acerca de los contenidos emitidos por el programa televisivo Sálvame el pasado 1 de junio en Telecinco.

El CoAN ha apreciado una posible vulneración de valores y derechos constitucionales, en concreto al respeto de la dignidad humana, así como también una probable violación de las franjas horarias consideradas de protección reforzada para el público infantil y establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Los hechos en cuestión fueron denunciados por una ciudadana que presentó una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia que gestiona el CoAN, y se refieren a una escena protagonizada por el presentador habitual del programa, varios de sus colaboradores y Marujita Díaz.

Las escenas emitidas en el programa Sálvame el 1 de junio distan mucho, a juicio del CoAN, de mostrar un contenido de naturaleza afectiva sin connotaciones sexuales que tenga un carácter educativo; esta circunstancia permitiría al espacio ser considerado como "apto para todos los públicos". "Más bien puede afirmarse que las imágenes incluyen un incuestionable lenguaje soez, claramente grosero, una situación burlona en la que es motivo de mofa y escarnio una persona de cierta edad, que también contribuye al espectáculo que genera".
 

Una situación que pudo suponer un atentado contra la dignidad

El pasado 1 de junio durante la emisión en Telecinco del programa Sálvame, y en horario infantil de máxima protección, el presentador Jorge Javier Vázquez y varios de sus colaboradores protagonizaron escenas de contenido erótico y de carácter grotesco y burlón con Marujita Díaz, zarandearon por el plató la silla giratoria donde estaba sentada la invitada, y le conminaron insistentemente a que mostrase un pecho, petición a la que Marujita Díaz accedió.

Según CoAN, constituye además un acto vejatorio, de indignidad y claramente reprobable enunciar, ante el pecho desnudo de una mujer madura, expresiones como "el próximo día les podían dar una bolsita como la que dan en los aviones". Conviene recordar que la LGCA califica como infracción de carácter muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el desprecio por cualquier circunstancia personal, como por ejemplo la edad.

"Todo ello sin mencionar el tinte bufonesco de la escena zarandeando y arrastrando por el plató en una silla giratoria a una persona de cierta edad, que confiesa sentir miedo, en un vocerío de gritos absolutamente irrespetuosos. Finalmente, no parece tampoco conforme al valor de la igualdad y la dignidad humana y, por tanto, al respeto a la diferencia, asociar como determinante de una orientación sexual la aversión abierta al sexo contrario tal y como ocurrió en la situación en cuestión. Esta correlación puede contribuir a la generación de comportamientos próximos a la homofobia al aceptar la misoginia como 'causa' de una orientación sexual afectiva entre hombres".

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro