Menú

El abecedario del Capitán América

El estreno en cine de Capitán América: el primer vengador trae a colación uno de los personajes icónicos del mundo del cómic.

A de América. No podía ser de otro modo. El Capitán, pese a sucesivas revisiones, ha representado siempre los valores fundamentales de los EEUU libres. Ahora el Capitán América ha rebajado su patriotismo para convertirse en un luchador de la injusticia defensor de los derechos humanos y la libertad a nivel global.

B de Brubaker. Ed Brubaker es el último guionista que ha abordado el personaje en el seno de Marvel. Ganador de un premio Eisner, una de sus señas de autor es el matiz noir, apegado al género criminal, que da a casi todos sus guiones. Brubaker ideó el ciclo que culminó con la muerte del Capitán América en 2007, así como su posterior renacimiento.

C de Centinela de la Libertad. Uno de los apodos del héroe. Se trata también de una de las historias del ciclo guionizado por Mark Waid y dibujado por Ron Garney.

D de democracia. El Capi, Steve Rogers, ha defendido los valores democráticos representados por EEUU frente a la masacre nazi. Posteriormente se convirtió en adalid de la libertad frente a los comunistas.

E de Emil Erskine. El doctor Erskine es el genio creador de los vitarayos y el suero del supersoldado, administrados al enclenque Steve Rogers como primer paso para crear un nuevo ejército que ganase la guerra a los nazis. Desgraciadamente, un espía consigue desbaratar el experimento y matar a Erskine, convirtiendo a Rogers en un héroe único. En el filme lo interpreta un estupendo Stanley Tucci, y sus apariciones acaban siendo lo mejor de la película de Joe Johnston.

F de Furia, Nick. Furia ejerció de director de SHIELD, la agencia de espionaje y contraterrorismo ficticia creada en las historietas Marvel. Y sea bajo el amparo de EEUU o de la ONU, bajo la dirección de Furia (interpretado en los filmes por Samuel L. Jackson, admirador del personaje) está enfrentada a la diabólica organización HYDRA, y bajo su amparo trabajarán los Vengadores.

G de gloria. Aunque el personaje perdió la popularidad en alguna de sus etapas, siempre ha sido uno de los principales bastiones de Marvel. La editorial ha sabido moldearlo según los tiempos, destacando su ubicación como líder del grupo de Los Vengadores.

H de Hitler. El número uno de la primera colección propia del Capitán América, Captain America Comics, apareció en marzo de 1941 con una portada impactante: Steve Rogers propinando un puñetazo en la jeta a Adolf Hitler. El personaje nació como elemento propagandístico en el momento más cruento de la gran guerra. El cómic aparece en la película de Joe Johnston que se estrena este viernes.

I de Invierno. El Soldado de Invierno no es otro que Bucky Barnes, quien pasó de ser el acompañante y amigo del Capitán a convertirse en un implacable asesino al servicio soviético, tras desaparecer en combate y capturado por el enemigo. En un enfrentamiento con el Capitán, el soldado de invierno recuperará sus recuerdos. Cuando Rogers es asesinado, Rogers asumirá el papel de Capitán América.

K de Kirby, Jack. Junto a Joe Simon creó el personaje en el año 1941, en plena edad dorada del cómic, y con la Segunda Guerra Mundial como ineludible telón de fondo.

L de Lee, Stan. Tras decaer a lo largo de los cincuenta, tras el final de la guerra, el mítico historietista de Marvel trajo de vuelta al Capi en 1964, haciendo que los Vengadores le descubrieran congelado en un bloque de hielo. Steve Rogers fue catapultado de nuevo al personaje al olimpo de los más populares.

M de Marvel. La editorial estadounidense Marvel, fundada en 1939 por Martín Goodman, fue un desastre en sus primeros años. La apodada ‘casa de las ideas’, tuvo que esperar a los sesenta para progresar. Ahora ostenta ahora todo su poderío editorial en el sector, y es propiedad de Disney desde el 2009, tras un acuerdo billonario.

N de nazis. El Capitán llega en plena Segunda Guerra Mundial, con el horror nazi extendiéndose por toda Europa. EEUU necesitaba un símbolo popular que llegó de la mano de Steve Rogers, que nació asociado a valores patrióticos y netamente estadounidenses.

O de Ondas de vibranium. El vibranium es un metal ficticio que sólo existe en el universo Marvel. El escudo del Capitán América está hecho de este ligero material. La frecuencia de vibración de sus ondas le hace prácticamente indestructible, capaz de absorber sonido y energía cinética. Una derivación suya produjo el adamantium, presente en las garras de Lobezno.

P de pro rregistro. Uno de los acontecimientos recientes en el universo Marvel fue la Guerra Civil, narrada en la historieta Civil War, escrita en 2006 por el escocés Mark Millar. En ella, el Gobierno obliga a todos los superhéroes a inscribirse en "Acta de Registro de Superhumanos". Tony Stark, alias Iron Man, se convertirá en su mayor defensor. Algunos de los héroes se negarán y se convertirán en renegados del sistema, paradójicamente dirigidos por el patriótico Capitán América, reacio a descubrir su identidad a los enemigos. Su negativa acabará desembocando en el asesinato del Capitán América.

R de Red Skull. Cráneo Rojo, Johann Schmidt, es uno de los principales supervillanos del universo Marvel y principal némesis del Capitán América. Cráneo Rojo fue creado en 1941 como mano derecha del mismísimo Hitler, y a lo largo de la historia se ha encarnado como nazi y después como comunista. Después de morir, el doctor Zola transfirió su conciencia a un clon del Capitán América.

S de SHIELD. Acrónimo de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje,Logística, y Defensa. Organización de contraespionaje dirigida por Nick Furia bajo el amparo de la ONU o el Gobierno de los EEUU. Fue creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1965.

T de Tony Stark. Después de un combate que se cobra centenares de bajas civiles, el Gobierno de EEUU decide registrar a todos los héroes en un acta de registro pública, y convertirlos en funcionarios a cargo del Gobierno. Stark se convertirá en el mayor defensor de esa iniciativa y en enemigo de Steve Rogers durante la Guerra Civil subsiguiente.

U de Ultimates: The Ultimates es la reformulación el mito de Los Vengadores ideada por el guionista Mark Millar, también responsable de Civil War. Publicada a principios de la década pasada, el cómic narra el regreso del grupo con una serie de personajes adaptados a los nuevos tiempos del post 11-S y lucha contra el terrorismo. El Capitán, descubierto de nuevo en el hielo, es un soldado de ideas anticuadas, mientras que Thor es poco menos que un hippie antisistema.

V de Vengadores. El grupo que reunió a gran parte de los héroes Marvel para luchar contra los enemigos de mayor escala es una de las colecciones míticas de la editorial. Hizo su debut en 1963 bajo la pluma de Stan Lee y los lápices de Jack Kirby. La película que llegará en 2012 reunirá al Capitán America (Chris Evans), Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo, sustituyendo a Edward Norton), Viuda Negra (Scarlett Johansson); Thor (Chris Hemsworth), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Nick Furia (Samuel L. Jackson) bajo la batuta de Joss Whedon.

Z de Zola, Arnim. Biólogo nazi responsable de una serie de experimentos de clonación, ingeniería genética y transmisión de conciencia de un cuerpo a otro, financiados por Cráneo Rojo. En el filme de Joe Johnston es interpretado por Toby Jones (Historia de un crimen, ) A pesar de su adscripción al ejército nazi, es conocido su rechazo al nazismo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios