Menú

Los 500 mejores discos de la Historia, según 'Rolling Stone'

El Sgt. Pepper de los Beatles encabeza la lista, en la que también destacan Blonde on blondeHighway 61 Revisited, de Bob Dylan. (Volver)

Loew dijo el día 26 de Noviembre de 2011 a las 11:55:45:

jlh:

Sobre lo que comentas de la industria discográfica y los ejecutivos (esos tipos que en general odian la música y a los músicos a los que ven como un problema en el negocio), estoy báscicamente de acuerdo, salvo en un punto, y es que, a día de hoy, esa industria tal y como fue, ha desaparecido o va camino de ello. Ahora un artista no necesita una discográfica para grabar y dar a conocer su música, eso forma parte del pasado, por lo que no tiene la misma incidencia que tuvo. O dicho de otra forma, los artistas hoy son más libres para crear, aunque no disponen de tantos medios económicos para grabar y editar su material. Pero en los 80s (sobre todo) o 90s, la intromisión, imposición y el marcar cómo se debía grabar y el sonido que debía primar resultó demoledor. También la industria se entrometía en las décadas anteriores y hay miles de ejemplos de discos que fueron de una forma y debieron ser de otra, pero había tanta calidad, producción e innovación que no nos legó un panorama tan desolador como el de los 80s ni por asomo.

Sobre la grabación de discos y su sonido y cómo eso ha influido hay un libro del productor británico Joe Boyd (fue el que grabó el primer single de Pink Floyd) llamado "Blancas bicicletas" que es clave para entender todo ese tema y su evolución a lo largo de varias décadas. Cargado de anécdotas, momentos clave de la historia del rock y de la música popular en los que él estuvo presente, es muy recomendable e ilustrativo, a la vez que entretenido y que invita a ir escuchando a los artistas y álbumes que en él aparecen. Gracias a este libro descubrí, entre otras muchas cosas, el fascinante mundo del folk británico de los 60. Posiblemente el mejor libro sobre música que he leído.

Otro tema que mencionas que me parece vital es el de la edad. Yo amo a Dylan, pero con 20 años no era así. Lo he escuchado más tarde. O, mejor dicho, lo he asimilado más tarde. Así como cosas más complejas o no tan inmediatas como un single de tres minutos que es lo que mejor entra cuando uno es joven (bueno, más joven). Y ahí ya sí que el matrimonio es para siempre. Hay bandas que escuché mucho hace años y que ahora me doy cuenta de lo malos que eran (no daré nombres para no ofender) y de los que hoy soy incapaz de escuchar ni un solo tema.

Saludos.

jesse dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 23:00:58:

Para mi no tiene relevancia porque yo tengo mi propia lista...y algunos de los albumes que está en mi lista puede que no aparezca en esta lista..tal y como algunos albumes que aparecen en esta pues ni siquiera llegue a perder el tiempo en escucharlos..otros puede que me haya quedado en el camino...

elpacien dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 22:45:46:

No voy a discutir los que aparecen (entre los primeros 50), porque sinceramente la mayor parte no los conozco y en otros muchos casos no puedo valorar los discos completos, al conocer solo piezas sueltas. En esto tiene mucho que ver que en mi época moza, me tirara más el pop, el techno e incluso el new age y la clásica. Y esto ha perdurado, con alguna inclusión tardía en el metal y el rock progresivo.
Pero no deja de sorprenderme que si la lista básicamente pretende ser una recopilación de distintas variantes de rock y sobre todo de los 60-70 y primeros 80, no aparezca The Alan Parsons Project y apenas tengan peso Pink Floyd.
Si la lista sin embargo acepta otros géneros, no entiendo cómo no aparecen Depeche Mode y su disco Music for the masses. Tampoco Jean Michel Jarre y, por ejemplo, Oxygene, aparte de mi idolatrado Mike Oldfield.
De gente "más reciente y comercial", The Cranberries, Nightwish, Whitin Temptation...

jlh dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 21:47:54:

Así que yo voy a hacer una lista de los grupos y músicos que considero más influyentes para el rock (para variar un poco), independientemente de que me gusten, o no, y sin que mi orden sea necesariamente el orden de influencia, sino más bien cronológico… y asumiendo que seguro que se me olvida alguien importante:

Robert Johnson
John Lee Hooker
Elvis Presley
Jerry Lee Lewis
The Beatles
Rolling Stones
Bob Dylan
Creedence Clearwater Revival
Eric Clapton
Jimi Hendrix (fue el “inventor” de la distorsión en la guitarra, hasta el punto que en su época los amplificadores no tenían distorsión, ni había pedales de distorsión, y él distorsionaba a base de amplificadores de poca potencia puestos al máximo de volumen… y ahora no se concibe el rock sin distorsión)
Kiss
Los Ramones
Sex Pistols
The Clash
Iron Maiden
AC/DC
Dire Straits
Van Halen
Joe Satriani
Yngwey J. Malsmteen
Guns ´n´Roses
Metallica

jlh dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 21:36:52:

Loew, comentas un tema que me parece muy importante, y es cómo se graban los discos. Y es que desde hace tiempo me da la sensación de que la industria discográfica domina más la música que se hace de lo que debería. Es decir, que en muchas ocasiones los músicos no son los que hacen el disco, sino que el sonido del disco es lo que deciden grabar unos ejecutivos. Y, dado que esos ejecutivos suelen ser bastante mayores y no sienten la música (me temo), el resultado es repetir una y otra vez lo mismo, y el resultado es que hoy en día los grupos de rock intentan sonar como los antiguos… y el resultado es que ni son tan buenos como los antiguos, ni son tan buenos como podrían ser si diesen todo lo que tienen dentro sin un productor y unos ejecutivos decidiendo qué se graba y qué no, y cómo se graba.

Por otra parte, creo que es cierto que la edad a la que se oye una música es muy importante, porque luego te sigue gustando toda la vida.

Y, en lo que sí estoy de acuerdo es que la música de esta época son las bases del rock, sus cimientos, incluso para músicos que no han oído hablar de mucha de esta gente. Y ese valor es innegable. Pero también es cierto que, en ese caso, yo creo que la lista debería ser de artistas, no de discos, porque la influencia que hayan ejercido se debe a varios discos, sus directos, etc, no sólo a un disco en concreto.

elbrerag dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 19:55:04:

Es la típica lista que poco tiene que ver con la genialidad musical. Están los discos de los Beatles para que la cosa tenga cierto peso y sentido, pero nada más.
Cualquier lista verdadera debería contar, sin duda, con los discos de los Beatles y otros diez o quince de los Beatles por separado. En la lista alternativa un par de ellos o tres de Dylan y seis o siete más como muestra... alguna letrilla quizá

Loew dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 19:21:55:

Venga, ahí van mis 20:

- Exile On Main Street (The Rolling Stones)
- Blood On The Tracks (Bob Dylan)
- The Band (The Band)
- Rubber Soul (The Beatles)
- American Beauty (Grateful Dead)
- Willy And The Poor Boys (Creedence Clearwater Revival)
- Elvis Country (Elvis Presley)
- Everybody Knows This Is Nowhere (Neil Young And Crazy Horse)
- At Fillmore East (The Allman Brothers Band)
- The Autumn Stone (Small Faces)
- Forever Changes (Love)
- Led Zeppelin III (Led Zeppelin)
- Who's Next (The Who)
- Layla And Other Assorted Love Songs (Derek And The Dominos)
- Manassas (Stephen Stills)
- At Folsom Prison (Johnny Cash)
- Meddle (Pink Floyd)
- Are You Experienced? (The Jimi Hendrix Experience)
- The Family That Plays Together (Spirit)
- Amorica (The Black Crowes)

Bueno, como dice una amiga mía, esto de las listas es una chorrada, pero para pasar el rato... Aunque se sufre mucho dejando fuera a Faces, Free, Little Feat, The Byrds, The Kinks, Nirvana, Buffalo Springfield, John Mayall And The Bluesbreakers, Lynyrd Skynyrd, Delaney And Bonnie...

Saludos.

Loew dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 18:59:49:

Interesante debate y opiniones, algunas para mi totalmente incomprensibles, pero no deja de tener su interés. Bastante complicado por otra parte ya que no es lo mismo "los mejores" en lo que, inevitablemente, prevalecen los gustos de uno mismo (no lo entiendo de otra forma), aunque no está de mal tratar de darle un punto de objetividad al asunto. Por otra parte estarían los más influyentes, cosa bien distinta. Acotándolo al rock por no liarla mucho y para tratar de explicarme, en una lista no de 500, pero sí de 20 por ejemplo (luego pongo la mía, que podría cambiar mañana, son demasiados discos buenos), una banda para mi imprescindible a la hora de trasladar el blues de los negros del "ghetto" al rock 'n' roll y, por lo tanto, a las listas de ventas en los 60, son Cream, banda que revolucionó el estilo, no solo por Clapton, también por Bruce y Baker, pero ninguno de sus discos entraría entre mis 20 discos favoritos de rock. Por eso digo que no es lo mismo.

Me llama mucho la atención los argumentos contra la música de esta época, (sobre todo 60s - 70s) ya que fué el periodo más prolífico, revolucionario e innovador dentro de esta música. Y lo sigue siendo. No hay más que ver como las bandas de los últimos años en un 99% no pasan de un efímero éxito y, algunos, de un hit single y van directos al olvido. Por el contrario, las nuevas generciones siguen comprando y escuchando a esos artistas de los 60s - 70s lo cual es un ejemplo irrebatible de que es música atemporal de una calidad que dudo que volvamos a vivir. Además son discos que "se sienten" por la manera en que eran grabados no como ahora donde los discos, independientemente de que contengan buenas canciones, suelen tener un sonido absolutamente aséptico. Sí, más tolerable para el oído del gran público, pero, en gran medida, carentes de alma. Me recuerda a las producciones ochenteras en las que cayeron casi todos los grandes artistas víctimas de una leonina industria discográfica. Ese sonido ha envejecido de una manera sonrojante salvo excepciones.

Bueno, ahora me pienso mis 20 álbumes de rock favoritos (alguno que no sea de los 60s - 70s caerá, jé). ¿Alguien se anima? Eso sí, no vale repetir artista, para que sea más jodido de lo que ya es...


ciccioli dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 15:21:16:

Qué manía con los grupos actuales. todo actualmente es repetición de lo anterior, todo suena a ya hecho, por eso no salen en las listas, podrán ser buenos discos y tener temazos pero no hay nada nuevo bajo el sol. Basta oír cualquier disco de hoy y te suena a algo de los años 50, o 60, o 70...

Por cierto, no solo es rock y blues, salen los Public Enemy o la Madonna

proby dijo el día 25 de Noviembre de 2011 a las 14:30:24:



Jlh: si los Beatles o los Rolling Stones te aburren, es mejor que te lo hagas mirar.

Hagen: no, pero si quieres incluimos alguno de Fosforito.

« 1 2 3 »