Menú

'Chico y Rita', Alberto Iglesias y 'Midnight in Paris', representantes españoles

La gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el próximo 26 de enero.

La película de Woody Allen Midnight in Paris, el filme de animación Chico y Rita (dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal) y la música de Alberto Iglesias para El topo componen la representación española.

Chico y Rita, la primera película española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con las taquilleras Rango, Kung Fu Panda 2, El gato con botas y A cat in Paris.

Chico & Rita cuenta la historia de una pareja de amantes en La Habana a finales de los años cuarenta, cuya relación está marcada por la música de la época, auténtica protagonista del filme que pretende ser un homenaje a los clásicos del cine de Hollywood.

El largometraje fue producido con capital español y británico bajo la dirección de Fernando Trueba, quien ya recogió una estatuilla en la categoría de mejor película extranjera por Belle Epoque (1992), y Tono Errando, junto con el diseñador Javier Mariscal. La candidatura de Chico & Rita supone el colofón para una producción que ganó en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011.

Sus opciones de éxito en los Óscar, sin embargo, son limitadas pues el "western" animado Rango parte como favorita entre la crítica. Arrugas, la otra película española de animación que se postulaba para los Óscar, se quedó fuera de la terna de finalistas que disputarán la estatuilla.

Por su parte, el compositor español Alberto Iglesias fue nominado también en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de Tomas Alfredson El topo.

Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble: Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio y War Horse, a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo.

Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón de la meca del cine, al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio. Iglesias compuso también en 2011 la música de la última película del cineasta español Pedro Almodóvar, La piel que habito.

Por último, Midnight in Paris competirá con otros ocho títulos por la estatuilla a la mejor película. En esta categoría, la presencia española vendría por parte de la coproductora, Mediapro. Además, la película de Woody Allen opta a otros tres Oscar, entre ellos el de mejor dirección y mejor guión original.

Temas

En Chic

    0
    comentarios