Menú

El ministro de Cultura, a los actores: "Soy uno de los vuestros"

El ministro José Ignacio Wert apostó en los premios Forqué por "ver la mejor manera de contribuir a la industria". Trueba lanzó un mensaje a Garzón.

0

Este lunes el cine español ha celebrado, salvando las distancias, los considerados Globos de Oro españoles, los premios José María Forqué. Unos galardones que entregan los productores asociados en torno a EGEDA, presidida por Enrique Cerezo.

Entre las autoridades que acuden a estos premios se encuentra el ministro de Cultura, que pronuncia un discurso, algo que no ocurre en los Goya. Era la primera gran cita del ministro José Ignacio Wert con el cine español al que intentó tranquilizar en sus primeras palabras, "Soy uno de los vuestros".

Continúo asegurando que "comparto absolutamente las preocupaciones de Enrique Cerezo". El presidente de EGEDA abogó en su intervención por proteger las "obras intelectuales" y se congratuló porque "Wert es sensible y ha inaugurado una nueva forma de actuar, y hago mías sus palabras de que España es la Somalía de la piratería de la propiedad intelectual".

El ministro deseó que haya "buen cine español y más espectadores". Instó a que "entre todos hagamos un cine español que sea un ingrediente importante para que la marca España arraigue entre nosotros y llegue más lejos". Para que la industria audiovisual progrese apostó "por la protección de la propiedad intelectual".

Subvenciones al cine

El ministro no pronunció la palabra subvención sino que prefirió hablar de "estudiar la mejor manera posible de contribuir a que esa industria dé los pasos adelante que tiene que dar". Y lanzó un mensaje: "quiere decir repensar, hablando entre todos con sinceridad y honestidad, la mejor manera para que el Estado contribuya al desarrollo de esa industria, hablar sin prejuicios".

También apostó por "una legislación de mecenazgo" y fomentar "unas relaciones simbióticas entre cine y TV". Actualmente las televisiones privadas están obligadas por ley a invertir un 3% de sus ingresos en cine español y europeo.

Para el ministro "no ha sido un mal año en cuanto a espectadores". La empresa auditora Rentrak España hizo públicos hace unos días los datos de la taquilla española. Las películas españolas han perdido sólo un 1’97% de espectadores con respecto a 2010, caída amortiguada en gran medida por Torrente 4, a la que se refirió Cerezo en su discurso. El ministro de Cultura pidió a los cineastas españoles "más ambición".

Garzón en los premios Forqué

El juez Garzón estuvo presente en los premios Forqué gracias a Fernando Trueba. El popular director recibió la medalla de oro de EGEDA por su faceta como productor. Durante su discurso de agradecimiento recordó por qué se metió a productor, "España era un país muy raro hace treinta años, y ahora ya no sé si es raro, pero están juzgando al juez Garzón. ¿Eso os parece normal? Sigue siendo un país raro".

Su alusión al juez estrella levantó pocos aplausos en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid. Tras la gala, ante los micrófonos de esRadio aseguró que "no soy un experto en asuntos judiciales, pero puesto que todo el mundo habla de cine sin saber, yo me voy a permitir a hablar de la justicia sin saber".

Según Trueba, "la única vez que la justicia española ha sido conocida fuera de España ha sido por el juez Garzón y las cosas que ha hecho, persiguiendo a dictaduras, defendiendo derechos humanos en un montón de países... en el mundo no entienden que se juzgue al juez Garzón".

Fernando Trueba explicó a esRadio que "me ha salido así porque lo estaba viendo en la tele antes de venir, me pone enfermo cada vez que lo veo". Dijo no entender que "haya que investigar los crímenes de la dictadura argentina, de los nazis, de Pinochet... y no los del golpe de estado y la dictadura española de 40 años que hubo aquí, qué país de risa es éste". 

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados

    Servicios