Menú
PREMIOS FORQUÉ

'No habrá paz para los malvados' gana la primera batalla a Almodóvar

Enrique Urbizu se hace con el premio Forqué sobre La piel que habito de Almodóvar con quien se medirá también en los Goya.

Enrique Urbizu se hace con el premio Forqué sobre La piel que habito de Almodóvar con quien se medirá también en los Goya.

Este lunes los productores de cine asociados en EGEDA entregaban los premios José María Forqué, considerados la antesala de los Goya. Las favoritas de la noche eran La piel que habito de Pedro Almodóvar y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, que luchaban por el galardón a mejor película junto a Balada triste de trompeta, La voz dormida y Primos.

Daniel Sánchez Arévalo, director de Primos, aseguraba a Libertad Digital que "me sorprendió muchísimo que nos consideraran entre las 5 mejores películas del año, pero estoy muy tranquilo porque sé que no voy a tener que subir a recoger nada".

Primos, que fue un éxito de taquilla, tiene sólo dos nominaciones a los Goya. Según Sánchez Arévalo "es muy difícil que una comedia adquiera el rango de peli importante del año como para optar a mejor película".

Los Forqué, primera batalla

La importancia de hacerse con el galardón a mejor película, aparte de los 30.000 euros que vienen con la estatuilla, radica en que la cinta ganadora se consolida aun más favorita de cara a los Goya. El jurado de los Forqué ha coincidido en 10 de las 16 ediciones celebradas con los Goya en la categoría de mejor película.

Almodóvar parte como favorito para la noche del 19 de febrero gracias a sus 16 nominaciones, frente a Urbizu con 14. El director manchego no acudió a la gala, en su lugar lo hizo su hermano Agustín Almodóvar que aseguraba a este periódico sentirse "adulado por tantas nominaciones".

Antes de que comenzara la gala, y por tanto de que No habrá paz para los malvados ganase el Forqué, Agustín deseaba para los Goya "una noche de reparto porque ha habido veces que hemos tenido 15 nominaciones como con Átame y salimos de vacío".

El año de Coronado

La categoría de mejor actor, y los 4.000 euros del premio, se la disputaban Javier Bardem por Biutiful, José Coronado por No habrá paz... y Luis Tosar por Mientras Duermes. José Coronado consiguió su primer gran reconocimiento, motivo por el que agradeció el premio claramente emocionado.

En los Goya lo tendrá más difícil. Ahí tendrá que volver a medirse a Luis Tosar, además de a Daniel Brühl por Eva y Antonio Banderas por La piel que habito. Si la Academia sólo atendiera a motivos artísticos, Coronado podría estar muy tranquilo. El problema es que Banderas, al contrario de lo que pudiera parecer, no cuenta con ningún Goya en su estantería de premios.

En cuanto al galardón a la mejor actriz, Elena Anaya ganó claramente a Pilar López de Ayala por Medianeras (magnífica haciendo de argentina) y a María León por La voz dormida. Todo parece indicar que Elena volverá a repetir en los Goya como mejor protagonista y María León se resarcirá con el premio a la mejor actriz revelación. No tan claro lo tiene Pilar como mejor actriz de reparto.

Fernando Trueba fue doblemente premiado en la categoría de mejor película documental o de animación por Chico y Rita y al recibir la medalla de oro por su trayectoria como productor. La batalla final entre Almodóvar y Urbizu tendrá lugar el próximo 19 de febrero en la gala de los premios Goya.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados