Menú
"serán unos reyes excelentes"

La prensa extranjera ve a los Príncipes preparados para reinar

Los expertos en realeza europea ven a los príncipes de Asturias como monarcas y, además, perfectamente equiparables al resto de reyes europeos.

En un momento en el que la institución pasa por sus peores momentos debido a escándalos como el de Urdangarín o el accidente del Rey en Botsuana durante un safari, La Otra Crónica ha preguntado a cronistas de varios países de Europa para conocer la valoración de quienes serán sus sustitutos.

Todos coinciden en que tanto Felipe como Leticia están sobradamente preparados para el cargo. Todos, menos el español Jaime Peñafiel: "España no es un país de monárquicos, sino de juancarlistas". El periodista se extiende especialmente en Letizia, como es habitual en él. "Ella no está preparada, además será consorte, porque nuestra monarquía no es bicéfala. Le falta diplomacia y humildad. Es como un elefante en una cacharrería".

En el extranjero la situación no parece tan trágica. Jon Bloch Skipper, de la revista danesa Billed Bladet y autor de varios libros sobre la familia real danesa, remarca que "son inteligentes y están preparados para reinar. Entienden el papel de la Corona y saben mantener el equilibrio entre la seriedad de sus tareas oficiales y la cercanía con su pueblo".

Jenny Alexanderson, del tabloide sueco Afton Bladet, permanece "en shock después de ver su foto cazando elefantes porque sabemos que España está sufriendo mucho la crisis". Pero dice estar "segura de que Felipe y Leticia serán unos reyes excelentes y mantendrán los pies en la tierra. Parecen responsables y capaces, pero deberán tener cuidado con no perder la confianza de los españoles".

En Gran Bretaña conocen muy bien los affaires de la monarquía española, explica LOC. Uno de los comentaristas de Who’s who asegura que los últimos escándalos en España empañan el papel de la institución: "El bagaje profesional de doña Letizia la favorece como reina, y también su romance contemporáneo. Después de lo ocurrido, estoy seguro de que son consciente de que han de aplicarse en la relaciones públicas, en especial la filantropía".

Lena Lutaud, de Le Figaro, dice que los príncipes de Asturias no se han visto envueltos en ningún escándlo, y opina que están haciendo un buen trabajo. Valora positivamente a doña Letizia como reina.

En Noruega tienen una buena consideración de la familia real española. Camilla Falten, del diario Nettavisen, asegura que la imagen fuerte de los príncipes resistirá el temporal Urdangarín y el de las jornadas de caza del Rey. Ve a Don Felipe como una persona "fácil, próxima y serena" y a ella, como "bella, brillante y moderna". Señala que ambos son dos buenos embajadores de España.

En Holanda, por último, Petrer Van der Vorst, un reportero especializado en casas reales, califica de "suficientemente profesionales" a los Príncipes. "Serán buenos reyes si aceptan la modernización del país desde el punto de vista de la moral y de la ética".

En términos generales, tal y como resume LOC, los expertos internacionales valoran mejor a Letizia que los nacionales. Ocupa el cuarto lugar en un ránkig general de princesas, superada por Mary de Dinamarca, Catalina de Gran Bretaña y Máxima de Holanda, pero por delante de Victoria de Suecia, Mette Marit de Noruega, Matilde de Bélgica y Charlene de Mónaco. La futura princesa española no gana en ningún apartado –belleza, elegancia, profesionalidad, aceptación y fotogenia- pero queda en un buen lugar en casi todos ellos, sobre todo en elegancia.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados