Menú

La Infanta Cristina declina entregar los Premios Salvador de Madariaga

La hija menor del Rey declina, por primera vez en varios años, participar en la entrega de los Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga.

 

La Infanta Cristina ha declinado entregar este año los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, que se otorgarán en el Palacio de Viana de Córdoba la última semana de mayo, según ha confirmado a Europa Press la Asociación de Periodistas Europeos, organizadora de los galardones.

La hija menor del Rey preside la entrega de estos premios desde su fundación en 1995, con la única excepción del año 2002, cuando el nacimiento de su tercer hijo, Miguel, le impidió participar en la gala, a la que acudió la Infanta Elena en su representación.

Esta vez, como todos los años, la Asociación invitó a la duquesa de Palma a presidir la entrega de los premios, pero la Casa de Su Majestad le comunicó el pasado 17 de abril que la Infanta "agradecía" la invitación, pero "lamentaba" no poder acudir, según fuentes de la asociación, que tiene como presidente de honor al Príncipe de Asturias.

Doña Cristina ha desaparecido de la agenda oficial de actos de la Familia Real desde que, a principios de noviembre pasado, se destapó la presunta vinculación de su marido, Iñaki Urdangarin, con una trama de corrupción investigada como una pieza separada del caso 'Palma Arena'.

El 12 de diciembre, poco antes de que Urdangarin fuera imputado, la Casa del Rey anunció que apartaba al duque de las actividades oficiales de la institución por su comportamiento "poco ejemplar", pero el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, se limitó a responder con un "ya veremos" cuando la prensa le preguntó si la medida afectaba también a la Infanta Cristina.

Lo cierto es que la última actividad oficial en la que han participado ambos se remonta a los actos de celebración de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre. Entre medias, ha llamado la atención la ausencia del matrimonio en la tradicional Misa de Pascua en Palma de Mallorca (apenas un mes después de la declaración del duque en los juzgados de Palma) y más recientemente, la de la Infanta Cristina en la Final del Trofeo Conde de Godó en Barcelona, que también solía entregar ella.

Durao Barroso, posible sustituto

Tras recibir la negativa de la Infanta, la Asociación de Periodistas Europeos trabaja para que sea el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien presida este año la ceremonia, ya que en la organización de los premios colaboran tanto la Oficina del Parlamento Europeo como la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

La asociación no ha pedido a Don Felipe que entregue los premios porque el Heredero de la Corona ya preside cada año otro reconocido galardón concedido por la asociación, el Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo'.

Los profesionales galardonados con el 'Salvador de Madariaga' 2012, dotados cada uno con 12.020 euros, han sido José Antonio Guardiola, director de 'En Portada' (TVE); Alex Rodríguez, director adjunto de 'La Vanguardia' y José María Patiño, corresponsal en París de la Cadena SER.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados