Menú

Paco León le da una lección al cine español

El actor y director ha escrito en su Twitter: "Mi madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde".

Carmina o revienta, la primera película dirigida por el actor Paco León, se ha convertido en la película con más visionados legales en Internet en la historia de España.

Carmina o revienta se puede ver desde el jueves en ocho plataformas en la Red donde cuesta de 1,95 euros a cuatro euros, en dos plataformas de televisión a la carta, y desde el pasado viernes en 20 salas de cine y en DVD –de los que se han vendido el 80% de los 15.000 que llegaron a las tiendas-. Según las estimaciones del primer fin de semana de su peculiar exhibición, el experimento artístico y comercial de Paco León habría seducido a unos 30.000 espectadores –solo en la red-.

La película le ha sacado los colores a la industria de la exhibición y la distribución en España: si ese público hubiera pasado por una sala de cine, y comparando los datos de taquilla del último fin de semana con cifras definitivas —el del 29 de junio, 30 de junio y 1 de julio—, Carmina o revienta hubiera sido la sexta película más vista, detrás de Men in black III con 32.300 espectadores, según las cantidades que proporciona la empresa Rentrak España.

El País ha entrevistado al responsable de Filmin –la plataforma más importante de cine en España-, Juan Carlos Tous, y cuenta que "para nosotros es un récord". "Triplica, en solo cuatro días –la entrevista fue hecha el domingo- nuestros mejores resultados, obtenidos por The artist, Margin call y No habrá paz para los malvados".

En Filmin la han comprado 8.000 usuarios, y además, Carmina o revienta está en el número uno de la tienda iTunes de Apple y también encabeza la lista de las películas más vistas en Google Play.

Muy criticado por el sector

Carmina o revienta ha sufrido el boicot activo de una parte de los profesionales, que no estaban de acuerdo en combinar salas comerciales con Intenet y DVD simultáneamente. Según apuntan en Cartelera10, ello se explica por las pocas ganas de los distribuidores tradicionales a quedarse sin parte del pastel. Ese es el caso del actual presidente de la Academia de Cine, uno de los máximos baluartes contrarios al fenómeno de Internet, Enrique González Macho, también propietario de la cadena de cines Renoir.

Paco León bromeó en referencia a las críticas del sector: "gente imbécil hay en todas partes, pero no podemos pensar en ellos todo el tiempo, si no, no nos moveríamos".

La decisión, señaló, fue tomada a partir de un peculiar "estudio de mercado" entre sus followers de Twitter. "Me llegaron mil tuits en una hora celebrando esa idea. Vi que ahí pasaba algo, que había gente que quería consumir, pero nos encontramos con la pared de las salas".

"Mi madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde"

Tras la audaz estrategia de Paco León de estrenar simultáneamente en salas, Internet y DVD su primera película, el actor y director sevillano asegura en Twitter que su madre "ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde".

Según informa Europa Press, León ha afirmado que el proyecto surge de historias "que conocía y que tenía en la cabeza desde hacia mucho tiempo". "Quería contarlas y creía que esto le podía interesar a la gente", ha explicado.

Asimismo señala que para contar la historia ha mezclado ficción con realidad y, además a familiares con actores profesionales. "Espero que sea una propuesta diferente, se sale de los cánones del tipo de película, no sólo porque esté interpretado por gente normal sino a nivel de producción". "Es diferente y espero que refresque un poco el panorama de cine español", ha agregado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados