Menú

Almodóvar acusa ahora a El País de manipulación y de lanzar cortinas de humo

Después de lamentar las críticas en El País sobre su última película y la respuesta del diario en el que usa a Losantos para defenderse, Pedro Almodóvar les acusa ahora de manipulación, dice que nunca se atrevería a compararlos con la COPE y que usan la tribuna de que disponen en su beneficio.

0
Después de lamentar las críticas en El País sobre su última película y la respuesta del diario en el que usa a Losantos para defenderse, Pedro Almodóvar les acusa ahora de manipulación, dice que nunca se atrevería a compararlos con la COPE y que usan la tribuna de que disponen en su beneficio.

(Libertad Digital) El enfrentamiento entre el diario de Prisa y el cineasta manchego se mantiene, ahora con una nueva carta de Pedro Almodóvar en su blog que titula "Segunda Crónica". Lo primero que intenta dejar en claro es que él no carga contra la información de cine del diario tal y como informó en su edición de este jueves.

No parece estar muy contento el ganador del Oscar con la respuesta del El País, o tal vez no la esperaba. Cree que "la carta del Comité de Redacción supone una torpeza enorme por parte de quienes la escribieron y de quienes permitieron que me la enviaran". Además, dice que la información que publica el diario tiene un "título distinto, sensacionalista y falso" y piensa que lo que cuenta de verdad es "el contenido, la manipulación y no querer entender lo que digo". Su objetivo, dice, es "acusar al periodismo que utiliza en beneficio propio su tribuna para agredir, insultar y denigrar".

Cree el director que la carta enviada por El País está llena de cortinas de humo y apunta a la ironía de que la respuesta del diario la haga un comité que cesó el mismo día en que se publicó, por lo que se ve obligado "a protestar por el contenido chapucero de una carta" que fue redactada por un equipo que "debió sentir una necesidad imperiosa de escribirla y mandármela apurando el último momento de su mandato". En su respuesta, Almodóvar sigue quejándose de la manera en la que Carlos Boyero, crítico de cine del diario de Prisa, se refiere a su trabajo.

Además, niega que en algún momento quisiera comparar a El País con la COPE, tal y como hizo en su primera carta. Intenta justificar lo dicho y señala que "nunca me atrevería a comparar a El País con la COPE" ya que "cuando menciono a ambos medios me refiero a la responsabilidad editorial". Y aunque parece que no admite la crítica, intenta explicar que "el público, por el mero hecho de haber pagado 7 euros, es libre de insultar al director porque no le haya gustado la película, pero un crítico aunque piense lo mismo no puede expresarlo en los mismos términos" ya que "un crítico debe argumentar cada una de sus aseveraciones, para eso le pagan".

Almodóvar también reproduce una parte de la carta que le envió el diario. Sin embargo, dice, el párrafo fue completamente cambiado en el momento de ser mencionado en la noticia de El País de este jueves: "Descubro estupefacto, después de leer la versión que el periódico publica en su versión digital, que todo este párrafo ha sufrido bastantes cambios". La parte desaparecida es la siguiente: "Él tampoco es intocable, ni el cine español, por el mero hecho de serlo, tampoco debe gozar de ese doble rasero que se le ha aplicado desde los medios de comunicación hasta ahora y que no le deja madurar artísticamente en muchos sentidos". Sobre esto dice que "respecto a que yo sea intocable, tengo testimonios de lo contrario desde hace décadas. Si no que les pregunten a su dúo favorito, verdaderos especialistas en mi tangibilidad", en referencia a los críticos Boyero y Hermoso. Y termina preguntándose: "¿Es El País sagrado? ¿Será este carácter sacro la base de su furibunda defensa sin fisuras?"

 

Rechaza además la calificación de "pataleta" del diario a su primera carta y dice que "en esas páginas denuncio hechos minuciosamente explicados, documentados y demostrados" y otra vez se pregunta "¿No creen que para ser 'una simple pataleta' se están tomando demasiadas molestias, publicando su infame 'Defensa' en la sección de Cultura de El País, cuyo Jefe casualmente es el aludido Borja Hermoso?"

Termina su carta con una nueva interrogación: "¿No será que están utilizando, de nuevo, la tribuna de que disponen en su propio beneficio?". Su respuesta es clara: "Me temo que sí. Y esto es justo lo que denunciaba en mi anterior Crónica Negra".

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation