Menú

Amparo Baró: "Los nacionalistas deben tener un burka mental"

Amparo Baró, en una entrevista en La Gaceta, repasa temas de actualidad como la "terrible" imposición del catalán en los cines, o el "disgusto" que le provoca la política de Sinde, que "pone precio al talento". También confiesa que Almodóvar le ofreció un papel y lo rechazó por "chabacano".

LIBERTAD DIGITAL
0

La popular actriz, conocida tanto por su faceta teatral como por la televisiva –con la serie Siete vidas- es la mujer más popular de España, siendo sólo superada por Pau Gasol y Rafa Nadal. Algo que le parece "increíble" que le hace sentir muy "satisfecha". Añora sus tiempos de Estudio Uno, cuando "todos los grandes hacían televisión y, por supuesto, teatro". "Entonces los actores éramos actores", rememora.

Baró, que el año pasado ganó el Goya aún compitiendo con Geraldine Chaplin, arremete en La Gaceta contra diversos puntales de la política cultural del Gobierno. Por ejemplo, dice que la discriminación positiva a la hora de subvecionar mujeres directoras, y el que "me den más a mí que a un señor por hacer lo mismo", es algo "ridículo, incluso ofensivo" y "absolutamente indecente".

Asegura, sin avergonzarse, que Amodóvar le ofreció trabajar con él pero, una vez leído el guión, le dijo que no. "Todavía trabajaba en Telefónica". Dice que iba a ser su primera película, y "cuando leí aquello quedé impactada por la tontería y las chabacanadas escatológicas que contenía. Era la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". ¡Fíjate si era antigua!", rememora. No obstante, asegura que incluso hoy no lo hubiera hecho, porque "sólo hago los que me gustan".

También habla de la reciente ley para imponer el catalán en las salas catalanas. "Es de temblar lo que está sucediendo. Pero eso no es de ahora, ahora simplemente se ha impuesto. Hace ya unos años, en la Barcelona donde nací, puse le tele en el hotel donde me alojaba y vi doblada al catalán a Lola Flores. Me parece terrible ¡terrible!".

Baró todavía llega más lejos en La Gaceta, y confiesa que "posiblemente tengan la culpa unos cuantos políticos que primero dijeron que Cataluña es una Nación para ahora querer ser un Estado. Antes, era más importante estrenar en Barcelona que en Madrid". Antes del nacionalismo, "todo estaba allí", ahora, "todo se ha ido repartiendo".

Baró asegura que la única solución a esto sería el "prohibido prohibir". "No pueden ser más pueblerinos, ni más insolidarios, ni más egoístas porque a los niños que viven en Cataluña les están quitando un universo de posibilidades". Irónicamente, propone entonces "traducir al catalán El Quijote", para que los jóvenes catalanes puedan degustar una obra que está escrita "en otro idioma" al que promocionan las autoridades. "Deben tener un burka mental", sentencia.

Traslada sus críticas al País Vasco, recordando en La Gaceta que "hay personas que se han tenido que ir por algo tan terrible como el terrorismo. Pero lo que está sucediendo en Cataluña va a echar a la gente". Baró dice que domina el catalán, que ha hecho teatro en catalán, y que el bilingüismo ya era antes una "práctica habitual". "Ahora me he sentido extraña en Barcelona, es como si por hablar castellano ya no fuera catalana".

Cuando toca hablar de la ministra González Sinde, Baró dice que no la conoce, y que el hecho de venga del mundo del cine "no significa que lo sea". "Sé que me van poner de vuelta y media, pero yo no subvencionaría nunca el teatro y el cine. El talento no se consigue con dinero. Se hacen películas maravillosas con cuatro pesetas, como nos demuestra Argentina. Hoy en día, entre las distintas subvenciones, hasta sobran"

Es por ello que lo de la ceja le da "mucha risa, pero allá ellos". Dice que cree en la máxima de que "tienes que estar contra el poder, sea el que sea", aunque le parece bien que hagan campaña por ZP "si creen en ello". Asegura también que su serie favorita es House, y anima a "cerrar los ojos y escuchar lo que dicen los personajes. Son unos guionistas geniales, tardaremos muchos años en escribir como lo hacen en Estados Unidos".

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation