Menú

'Buried' da la sorpresa en los premios Forqué

La cinta de Rodrigo Cortés se ha impuesto contra todo pronóstico a También la lluvia de Iciar Bollaín. 

0

Este lunes EGEDA, la entidad que engloba a los productores audiovisuales, ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid la XVI edición de los premios José María Forqué. Las abultadas nominaciones de También la lluvia (13) y Pan Negro (14) en los premios Goya las posicionaba como las favoritas de la noche para alzarse con el premio Forqué a la mejor película. Premio que no se reduce a la estatuilla - bastante difícil de interpretar por otro lado- sino que además incluye un cheque por valor de 30.000 euros.

"Lo primero, perdón por hacer una película tan difícil de pronunciar", bromeaba Rodrigo Cortés, director de Buried (Enterrado), al recoger el galardón de manos de las actrices Verónica Forqué y María Forqué, hija y nieta del desaparecido cineasta que da nombre al premio. La cinta de Rodrigo Cortés se impuso a También la lluvia, Pan negro, Entre lobos y Lope.

Cortés aprovechaba la ocasión para "recordar que el próximo 15 de febrero Buried sale a la venta en DVD y Blu Ray para todos aquellos que todavía no sepan aún cómo descargársela".

Los otros protagonistas de la noche fueron Luis Tosar, como mejor actor por También la lluvia. El de mejor actriz tuvo que ser compartido por Emma Suárez por La mosquitera y Nora Navas por Pan negro debido a un empate en los votos del jurado compuesto por periodistas, actores y productores. Estos dos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

En la categoría de mejor película de animación o documental (dotado con 6.000 euros) ganó Bicicleta cuchara manzana de Carles Bosch, que narra la evolución del mal de Alzheimer en Pasqual Maragall. La Medalla de Oro de EGEDA 2011 fue para Luis Megino, productor de cintas como Mi querida señorita.

Defensa de la ley Sinde

Las descargas en internet estuvieron presentes toda la noche. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, lamentó durante su discurso que la conocida como ley Sinde fuera tumbada en el Congreso. Cerezo matizó que "apoyaremos una medida así la presente la formación política que la presente" porque "la industria audiovisual está siendo asolada por el expolio y robo de los contenidos".

En ese mismo sentido se pronunció la ministra González Sinde: "estamos más llenos de preguntas que de respuestas en este momento de cambio tecnológico, vamos inventado el futuro según lo vivimos". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraba a los micrófonos de esRadio que "le he comentado a la ministra que el gran reto que tiene es equilibrar la defensa de los derechos de los autores con la libertad de la gente a acceder a la información en la red".

La gala

A diferencia de los Goya, los premios Forqué se caracterizan por su brevedad y amenidad. De ello se encargaron el maestro de ceremonias, Alex O’ Dogherty, y los cantantes José Mercé, Miguel Poveda, Zenet, Dulcinea Juárez y El Langui.

Sin embargo, parece que la gala no despertó el interés de la ministra de Cultura, González Sinde, que pasó gran parte de la ceremonia pegada a la pantalla de su teléfono móvil.

El año 2010 y lo que llevamos de 2011 ha sido especialmente triste para el cine español debido al fallecimiento de muchos de los grandes. Es el caso de Juanito Navarro o García Berlanga, para quienes tuvo palabras Sinde durante su discurso o el compositor Augusto Algueró, autor de más de 90 bandas sonoras de películas como "Las chicas de la cruz roja". Precisamente durante la gala se interpretaron a modo de homenaje algunas de sus canciones como la popular Tómbola de Marisol.

Si los Globos de Oro sirven en Estados Unidos para aclarar algunas dudas de lo que puede pasar en los Oscars, en España la antesala de los Goya son los premios Forqué. De los 16 años que llevan celebrándose, 11 han coincidido los Forqué y los Goya en premiar a la misma película. ¿Conseguirá la original propuesta de Cortés imponerse a las favoritas? La respuesta, el próximo 13 de febrero.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios