Menú

Ferran Adrià abrirá una pizzería en Barcelona

Ferran Adrià tiene intención de abrir una pizzería en Barcelona, y se encuentra de viaje en Italia para aprender los secretos del arte culinario italiano. Pero según L.A. Times, el puede tener problemas si continúa con sus planes: a los italianos no les ha gustado nada la idea.

Ferran Adrià tiene intención de abrir una pizzería en Barcelona, y se encuentra de viaje en Italia para aprender los secretos del arte culinario italiano. Pero según L.A. Times, el puede tener problemas si continúa con sus planes: a los italianos no les ha gustado nada la idea.

(Libertad Digital) Ferran y su hermano Alberto, responsables de El Bulli, se encuentran en plena búsqueda del secreto de la pizza italiana. Según L.A. Times, están tratando de lograr una “honesta interpretación” de dicha especialidad, eso sí, sin recurrir a sus habituales recursos químicos, tales como el nitrógeno líquido u otros usos experimentales. La pizzería en Barcelona todavía no tiene su ubicación definida.

Su viaje a Italia se produce para tratar de desentrañar los secretos del mencionado plato. “Aprenderemos a hacerlo bien, es el plato nacional de Italia”, dijo Alberto Adrià al diario La Stampa, de Turín, durante su viaje al Piamonte.

Pero no todos están contentos de la iniciativa de los españoles, y su atrevimiento ha sido duramente criticado. “El secreto de la pizza está en la sangre”, dijo Vincenzo Mansi, el campeón mundial en lo que a pizzas se refiere. “No te levantas una mañana e improvisas como un pizzaiolo. He estado haciendo esto durante 18 años, y todavía no creo que la haya dominado. Necesitas saber como tocar la masa. Necesitas saber como manejar los ingredientes. No te conviertes un pizzaiolo, naces pizzaiolo”.

Giulio Ferrari, el dueño de la Pizzería La Cozza, ironizó diciendo que espera que “no vaya a deconstruir demasiado la pizza y la convierta en espuma”. Mientras, y tal y como revela L.A. Times, los hermanos Adriá han sido fotografiados disfrutando pizza en Turín o Padua, o en el Salón Internacional del Gusto en Turín.

Las 50 plazas de las que dispone El Bulli sólo abren durante seis meses al año, donde emplean a 70 personas parara servir 8.000 cenas, lo que supone notables pérdidas para sus resopnsables. Los rumores de cierre son constantes, según asegura La Stampa, que especula con la posibilidad de que la idea de la pizzería tenga el único objetivo de generar beneficios, a diferencia del primero.

Según manifestó el propio Alberto Adrià en una conferencia a estudiantes en el Instituto de Artes Aplicadas en Turín, “somos capaces de continuar porque El Bulli es una marca fuerte”. “Pero no quiero cocinar sólo para unas pocas personas”, confesó.

La idea de que Adrià pueda llevar la pizza a el mundo de la alta cocina ha mantenido a la blogosfera ocupada, según el L.A. Times. Muchas de las autoridades italianas se han manifestado en contra de que esta autoridad de la cocina rehaga el mito italiano por excelencia.

En el programa televisivo Striscia la Notizia, el presentador Max Laucadio tendió una trampa al mismo Adrià formulándole preguntas acerca de su uso de recursos químicos con los alimentos, y la financiación de compañías de productos químicos, cosa que el propio cocinero reconoció. Jörg Zipprick, periodista gastronómico, se manifestó en contra del uso de este tipo de recursos en restaurantes, y Veniero Gambaro, profesor de análisis químico en la Universidad de Milán, analizó en el mismo programa uno de los platos del español, asegurando que algunos de sus componentes podían ser considerados sintéticos. Todo un revuelo, el montado por el catalán.

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados