Menú

Nacho Duato mete a la Reina en su trifulca con Sinde

El ex director de la Compañía Nacional de Danza sigue indignado con la ministra de Cultura. Cuenta que la Reina no entendió su salida del organismo.

LIBERTAD DIGITAL
0

Nacho Duato, actual responsable del Ballet del Teatro Mijáilovsky, ha prohibido bailar sus coreografías en España a partir de julio. Así lo explica en declaraciones a Ociogay.com, recogidas por Europa Press. En el portal cuenta que le ofreció al Ministerio de Cultura que le contrataran como asesor artístico, como ayudante del director para supervisar sus coreografías. "Me dijeron que no. Fue algo personal porque todos los demás directores han continuado. Así que les he prohibido bailar mis coreografías en España a partir del mes de julio".

Además, Duato ha declarado que la Compañía Nacional de Danza tenía previsto ir a Moscú y estaban programados en el Mijáilovsky, "pero les he vetado. Lo último sería que bailaran mis creaciones en este teatro", ha sentenciado.

Asimismo, Duato ha declarado que durante el viaje de los Reyes a San Petersburgo para abrir al año dual España-Rusia, doña Sofía, durante la inauguración de la exposición del Museo del Prado en el Hermitage, le confesó que creía que le habían "tratado muy mal y no lo entendía".

Duato dice que también estuvo hablando el Rey: "Le conté los problemas que tenía para que me dieran el permiso de trabajo. Inmediatamente pidió a Medvedev que se acercara a nosotros y que lo arreglara, esta semana lo voy a tener".

El coreógrafo valenciano no elude su mala relación con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde: "Vi a la ministra, que me invitó a ir a la ópera con ella y me negué. Estuvimos hablando un rato, le dije que ella podía haber evitado que me echaran y así no se hubieran perdido 20 años de trabajo". Duato ha desvelado también en esta entrevista que en unos meses se cerrará la Compañía Nacional de Danza 2.

La respuesta de Cultura

Desde el Ministerio de Cultura, mientras, han respondido que no han recibido comunicación "oficial" sobre el veto del que habla Duato. Además, fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música han mostrado también su perplejidad por las declaraciones de Duato que dice haber "vetado" a la CND para actuar en el teatro ruso que él dirige actualmente.

"Debe de haber un error en las fechas porque en ningún momento la compañía tenía previsto actuar en San Petersburgo y de haber sido así lo hubiese hecho en el Mariinsky". De cualquier forma, las fuentes consultadas han reiterado su deseo de mantener "la mejor relación posible con Nacho Duato" al que consideran "uno de nuestros mejores creadores".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios