Menú

'Pa Negre' se impone en los Goya 2011

Pa Negre se ha impuesto en la mayoría de las categorías, relegando a premios secundarios a Balada Triste de Trompeta y También la lluvia.

libertad digital
0

La anécdota de la gala, dejando de lado las polémicas de la ley Sinde, la protagonizó el espontáneo Jimmy Jump, que se coló en el momento en el que se iba a otorgar el premio al mejor actor, que se llevó –como era de esperar- Javier Bardem por Biutiful. El hombre fue desalojado por los servicios de seguridad, pero tuvo tiempo para un breve discurso que dejó sorprendidas a Pilar López de Ayala y Ariadna Gil. Por su parte y una vez expulsado el intruso, Bardem dedicó su quinto Goya a su mujer y su hijo por lograr que se "despierte todos los días con una sonrisa". Posteriormente, Buenafuente calificó al inesperado invitado como "el imbécil éste que acaba de salir".

La gala premió a la película Pa Negre, de Agustí Villaronga. Aunque los premios estuvieron relativamente repartidos, fue la película del director mallorquín la que centró las atenciones de la Academia en los apartados artísticos desde muy pronto. Ganadora del premio a la mejor película y mejor director, sólo fue el final de una noche ganadora para la película catalana.

En la categoría de mejor actriz, el premio recayó en la catalana Nora Navas, que sumó un nuevo galardón para la película de Agustí Villaronga. El de actor revelación fue también para otro actor de la película de Villaronga: el niño Francesc Colomer resultó el vencedor en esta categoría. Otro premio para la película de Villaronga fue el de la jovencísima intérprete Marina Comas, galardonada con el premio a la mejor actriz revelación.

Otro apartado actoral, el de mejor actor secundario, recayó en Karra Elejalde por También la lluvia. Se trataba del primer premio de la ceremonia y uno de los más previsibles.

Por su parte, Laia Marull recibió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en la película Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga, que copó casi todos los apartados actorales. Marull se impuso a Terele Pávez, Ana Wagener y Pilar López de Ayala, a quienes dedicó el premio, que ya ganó en la categoría de mejor actriz revelación por su interpretación en Fugitivas (2000), y en la de mejor actriz protagonista por Te doy mis ojos (2004), dirigida por Icíar Bollaín.

El largometraje británico El discurso del rey, de Tom Hooper, se ha llevado este domingo el Premio Goya 2011 a la Mejor Película Europea. En este apartado también competían La cinta blanca (Michael Haneke), Un profeta (Jacques Audiard) y El escritor (Roman Polanski).

El cineasta Mario Camus recibió momentos antes el Goya de Honor a toda su trayectoria, y afirmó que entre todo el sector tienen que "impedir que acaben con nuestro cine y con las aspiraciones de todos los que se preparan para dedicarle su vida y sus creaciones".

Por su parte, el cineasta David Pinillos se alzó con el Goya a la dirección novel por Bon appétit. También competían en este apartado Emilio Aragón (Pájaros de papel), Juana Macías (Planes para mañana) y Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí).

En cuanto al premio al mejor montaje, éste recayó en el gallego Rodrigo Cortés por su labor en Buried, también dirigida por el realizador. Cortés arrebataba el premio a Alejandro Lázaro (Balada Triste de Trompeta), Stephen Mirrione (Biutiful) y Ángel Hernández Zoido (También la lluvia).

De entre los finalistas al mejor guión original –De la Iglesia por Balada Triste de Trompeta; Iñárritu por Biutiful; Chris Sparling por Buried y Paul Laverty por También la lluvia- el cabezón fue para el norteamericano Chris Sparling, premio recogido por Rodrigo Cortés, director de la película. Respecto al de guión adaptado –Elisa K., Habitación en Roma, Pa Negre, 3 Metros sobre el cielo- el premio recayó en Agustí Villaronga, por Pa Negre.

El celebrado documental sobre el alzheimer del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall, Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch, se alzó con el premio a Mejor Película Documental. La producción Una caja de botones, de María Reyes Arias González, se ha alzado este domingo con el Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción Español superando a su competidoras El orden de las cosas (José Esteban Alenda y César Esteban Alenda); Adiós papá, adiós mamá (Luis Soravilla) y Zumo de limón (Miguel Romero y Jorge Muriel). El mejor documental español fue la cinta Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto.

En cuanto a cintas de animación, fue Chico & Rita la que se ha alzado con el Premio Goya 2011 a la Mejor Película de Animación en lugar de Las aventuras de Don Quijote (Antonio Zurera), La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol (Álex Colls) y El tesoro del rey Midas (Maite Ruiz de Austri). Por su parte, la producción La Bruxa, de Pedro Solis García, se alzó este domingo con el premio al Mejor Cortometraje de Animación Español.

En los apartados musicales, fue el tema 'Que el soneto nos tome por sorpresa', compuesto por el cantante Jorge Drexler para la película Lope, el que se alzó con el premio a la Mejor Canción Original, mientras que Alberto Iglesias obtuvo el de la Mejor Música Original por También la lluvia. Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz se alzaron al premio al Mejor Sonido por Buried.

El primero en salir a escena fue Karra Elejalde, que se alzó este domingo con el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en 'También la lluvia', dirigida por Icíar Bollaín, en un apartado en el que competía con Eduard Fernández ('Biutiful'), Álex Angulo ('El gran Vázquez') y Sergi López ('Pa negre').

En los apartados técnicos, Antonio Riestra se llevó el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía –por Pa Negre-; mientras que Reyes Abades y Ferrán Piquer se alzaron con el premio a los Mejores Efectos Especiales por su labor en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, en lugar de Gabriel Paré y Àlex Villagrasa (Buried); Raúl Romanillos y Marcelo Siqueira (Lope) y Gustavo Harry Farias y Juanma Nogales (También la lluvia).

Por su parte, Ana Alvargonzález se fue con el Premio Goya 2011 a la Mejor Dirección Artística por Pa negre, Tatiana Hernández recibió el premio al mejor vestuario por la película histórica Lope. La mejor dirección de producción recayó en Cristina Zumárraga por También la lluvia.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios