Menú

Polanski, Oso de Plata en la Berlinale

La película turca "Bal" ("Honey"), de Semith Kaplanoglu, ganó el Oso de Oro de la 60 Berlinale. Por su parte, el Oso de Plata a la mejor dirección se lo llevó Roman Polanski por "The Ghost Writer", en lo que se interpreta como un gesto de apoyo al cineasta desde su gremio.

EFE
0

Polanski, cuya inclusión a competición fue interpretada como un gesto hacia el director en dificultades por sus cuentas pendientes con la justicia de EEUU por abusos a una menor, obtuvo el galardón por su film sobre el "negro" Ewan McGregor, que escribe las memorias del ex premier británico y descubre una trama sobre los secuestros de la CIA en Irak.

"Bal", tercer filme del mencionado director turco sobre Anatolia, es una película poética sobre un niño que sólo habla con fluidez a susurros con su padre, que un buen día queda suspendido de la rama de un árbol, en un bosque, cuando va a recoger la miel de sus colmenas.

El jurado de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, se volcó asimismo hacia la película del joven realizador rumano Florian Serban "Eu cand vreau sa fluier" ("If I want to whistle, I whistle"), que se llevó el Gran Premio Especial y además el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Shinobu Terajima, por su desgarradora interpretación en el durísimo film "Caterpillar", de Koji Wakamatsu, en el papel de la abnegada esposa de un soldado japonés que regresa de la guerra.

La Plata al mejor Actor fue, compartida, para el dúo de actores formado por Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis, por su trabajo en "Kak ya Provel etim letom" (How I ended this Summer"), la película de Alexei Popogrebsky que discurre en el círculo polar ártico y se basada exclusivamente en el papel de esos dos protagonistas.

El filme ruso, primero en años procedente de ese país a concurso en la Berlinale, ganó asimismo otra Plata a la mejor contribución artística por el trabajo de su cámara, Pavel Kostomarov.

Fuera del caso de Polanski, el palmarés del festival berlinés se fue así casi íntegramente a cinematografías lejanas y dejó de vacío a los títulos procedentes del "corazón europeo" y EEUU.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios