Menú

¡Qué fuerte, Doc! 'Regreso al futuro' ha cumplido 25 años

Un estupendo nuevo clásico del cine, se estrenó un verano de hace un cuarto de siglo.

0

La primera entrega de Regreso al futuro acaba de cumplir 25 años. Uno de los títulos de los ochenta y, por qué no, un estupendo nuevo clásico del cine, se estrenó un verano de hace un cuarto de siglo. Aunque para apreciarlo quizá necesiten, ya saben, 1,21 gigovatios. O un poco de plutonio, en su defecto.

Y es que el pasado 3 de julio de 1985 llegaba a las carteleras Regreso al futuro, el inicio de una de las series cinematográficas más queridas por el público. Aún hoy, la trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd permanece en el recuerdo de espectadores de todo el mundo gracias a su excelente mezcla de comedia, ciencia ficción y aventura.

Ambos actores se han quedado ya para siempre en el imaginario colectivo como Marty McFly y Doc Emmett Brown, un desorganizado pero carismático joven y su amigo el científico loco, capaz de construir una máquina del tiempo en un DeLorean porque, si vas a hacer semejante cosa "¿por qué no hacerlo con estilo?".

El fenómeno fan de Regreso al Futuro sigue vivo todavía hoy, un cuarto de siglo después de su nacimiento. No hay que menospreciar la calidad del título que dirigió Robert Zemeckis, que después se enterraría a sí mismo en Oscars con Forrest Gump (y que fue ignorado en la misma ceremonia por la muy superior Naúfrago), en la que probablemente es su mejor película.

Amparada por el todopoderoso Steven Spielberg, Regreso al futuro es una película mucho más modesta de lo que podría parecernos. Zemeckis tuvo que graduar todo lo que pudo los efectos especiales, y recurrió a la espléndida música de Alan Silvestri para engrandecer el conjunto. Pero el gran mérito, como en todos los hitos de la cinematografía, es la historia. Una combinación de varios géneros que, de todas formas, alberga en su interior una sólida estructura y una diáfana explicación de las paradojas temporales y las teorías científicas del universo mutable o consistente, que sin duda ha inspirado al nuevo gurú de la ficción J.J. Abrams.

Según confiesan el propio Zemeckis y Bob Gale en los comentarios en audio de la edición en DVD de la película, el guión de la misma es tan sólido que es objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de cine de Estados Unidos… Un libreto que estuvo nominado al Oscar,, aunque el film sólo se llevó la estatuilla a los mejores efectos de sonido, de las cuatro a las que optaba.

De todas formas, quizá por todo eso Universal ha anunciado la definitiva (y van…) edición especial de la saga para alta definición Blu-Ray. De modo que asegurense que su condensador de fluzo funciona como es debido y aceleren hasta los 140 km/h.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios