Menú

Corporación Mondragón Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Lamarain: "Yo me puedo marchar, pero no me da la gana, no les dejaré el camino libre"

En La hora de Federico de este jueves hemos asistido a una lección de coraje y compromiso cívico de dos mujeres vascas, Itziar Lamarain –concejal del PP en Mondragón– y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. Lamarain dejó claro que frente a la manipulación mediática –contó que en la SER Angels Barceló ni le dejó explicarse– lo que se votó el pasado jueves en Mondragón "no era una moción de censura", sino "un teatro" para lavar la cara al PNV. 

Escoriaza también rechaza la "moción ética" contra ANV consensuada por PSE y PNV

La "moción ética" de socialistas y peneuvistas, en la que se invita a los concejales de la franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, a dimitir de sus cargos si no condenan el terrorismo, fue rechazada este miércoles en el Ayuntamiento de Escoriaza (Guipúzcoa) gracias al voto de calidad del alcalde, Pedro Lasagabaster (ANV). Los proetarras votaron en contras, mientras PNV, PSE e IU votaron a favor, y una edil independiente se abstuvo.

La Fiscalía de la Audiencia consigue que la alcaldesa de Mondragón vaya a la cárcel

Lo que antes de las elecciones municipales de 2007 era una marca electoral histórica sin tacha resulta ser ahora uno de los brazos más activos de ETA. ANV llegó al poder con el visto bueno del Ministerio de Justicia y ahora, tras la presión de la Fiscalía de la Audiencia y de las acusaciones populares acaba en prisión. Si el auto de prisión del juez Garzón contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, se aplica al resto de consistorios, todos los ediles proetarras deberían ser desalojados. De momento, Galpalsoro ya está en la prisión de Soto del Real.

El PP garantiza al PSE su "apoyo incondicional" a la moción de censura en Mondragón

Los movimientos para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón ya han empezado. Este lunes, el portavoz socialista en la localidad ha contactado con PNV, PP y EA para pedirles su voto. Los populares le han trasmitido, una vez más, su "apoyo incondicional" a la misma. El PNV también, después de que el PSE le ayudase a darse un "lavado de cara" la pasada semana. EA ha pedido a cambio acuerdos programáticos. Todavía no ha habido contacto con IU-Zutik y Aralar, que serán fundamentales para desalojar a ANV.

IU-Zutik y Aralar mantienen sus posturas y rechazan presentar una moción de censura en Mondragón

La continuidad de ANV al frente del ayuntamiento de Mondragón depende del posicionamiento de la coalición IU-Zutik y de Aralar. Este martes, ambos grupos han trasladado al PSE que mantienen su negativa a apoyar una moción de censura contra la alcaldesa proetarra, lo que haría inviable, salvo cambio de posición, quitar a Inocencia Garparsoro –en la imagen– el bastón de mando.

La "moción ética" de PSE y PNV también decae en el ayuntamiento de Vergara

Al igual que en Mondragón y Hernani la pasada semana, la "moción ética" consensuada por el PSE y el PNV, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, decayó este lunes también el municipio guipuzcoano de Vergara, donde gobiernan ANV y Aralar. La moción sólo fue apoyada por los ediles de PSE y PNV.

Rajoy exige a De la Vega que rectifique sus "injustos" ataques contra el PP vasco

El líder del PP, que ayer justificó la posición de su partido en Mondragón ante la pantomima contra ANV protagonizada por el PSE y el PNV, ha respondido este sábado a De la Vega y sus insultos contra los populares vascos, que ya ha secundado Blanco. Según Rajoy, sus declaraciones tachando de "indigno" al PP son "de las afirmaciones más injustas" que ha oído "en muchos años" y suponen una "torpeza política".

Blanco se suma a los ataques de De la Vega y tacha de "incomprensible" la abstención del PP en Mondragón

El secretario de Organización del PSOE ha secundado este sábado a De la Vega, que llegó a tachar de "indigno" al PP por negarse a respaldar la moción-trampa contra ANV en Mondragón. Blanco, tras confesarse "sorprendido", no ha dudado en pedir al PP que "recapacite" y vuelva, dice, a la unidad contra ETA. Olvida el socialista que el partido pantalla de Batasuna volvió a las instituciones gracias al Gobierno y que fue el PSOE quien liquidó el Pacto Antiterrorista. Tampoco ha recordado que lo que se votó el jueves no era una moción de censura.

El Gobierno vasco prohíbe los actos para celebrar la fundación de Herri Batasuna en Durango

El departamento de Interior del Gobierno Vasco comunicó la prohibición de los actos en conmemoración del 30 aniversario de la fundación de Herri Batasuna, previstos para el sábado en Durango (Vizcaya), después de la petición de la Audiencia Nacional de prohibir el homenaje planeado por los proetarras de ANV. Mientras, este viernes el juez Baltasar Garzón citó a la alcaldesa de Mondragón por estimar que ha incumplido la orden de suspensión de actividades que pesa sobre la formación.

Las llamadas "mociones éticas": Una excusa para no promover auténticas mociones de censura

El colectivo cívico Foro de Ermua remitió este viernes un comunicado en el que intenta aclarar las diferencias entre las "mociones éticas" que están promoviendo PSE y PNV  y las mociones de censura. Por su interés, Libertad Digital lo reproduce íntegramente:
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »