Menú
ESTUVO SEIS HORAS EN "MUERTE CEREBRAL"

ETA asesina a Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, ha fallecido a las 20.30 horas de este lunes, después de que tres terroristas le dispararan dos tiros en la cabeza cuando se encontraba en el interior del portal de su casa en Granada. El coche en el que huyeron los asesinos fue explosionado por los propios etarras, en una calle cercana, horas después del atentado. En esta explosión no se han producido víctimas.

Luis Portero recibió al menos dos disparos de bala en la cabeza. Un comando integrado por tres personas que le esperaban en el interior del portal de su vivienda en Granada, junto al ascensor, en el número seis de la calle Rector Marín Ocete. Tras el atentado fue trasladado, aún con vida, hasta el Hospital de Traumatología de la capital por una UVI móvil del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061, Portero se encontraba clínicamente muerto, según fuentes médicas. A las 20.30 horas de este lunes se ha facilitado un nuevo parte médico en el que se certificó la muerte de Portero. La familia ha decidido donar todos sus órganos.

Portero, de 59 años, presentaba un impacto de bala "que, con orificio de entrada entre el cuello y el cráneo por la parte posterior y de salida por el labio superior, le ha destrozado dos vértebras, seccionado la médula ósea y la base del cráneo por la onda expansiva", según dijo en rueda de prensa el doctor Fernández Mondéjar, del Hospital de Traumatología de Granada.

Fuentes policiales explicaron que varios testigos vieron huir de las inmediaciones del portal a tres personas, aunque este extremo está sin confirmar. La Policía ha encontrado en el portal de la vivienda dos casquillos de bala, pero todavía no se ha precisado el calibre.

Portero disponía de escolta desde hace meses aunque, por decisión personal, rehusaba en ocasiones contar con ella, sobre todo al finalizar la jornada de trabajo, como así sucedió este lunes, según fuentes del Alto Tribunal.

Los disparos que costaron la vida al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pudieron ser escuchados por su familia. Fuentes policiales, que citan a vecinos del inmueble, informaron a Efe de que sobre las 13.30 horas, sonaron varios porteros automáticos que fueron accionados al identificarse los que llamaban como miembros de la Asociación Española contra el Cáncer. La Policía trata de averiguar si esta versión es cierta para ver si los presuntos terroristas pudieron hacerse pasar por los miembros de la Asociación, o aprovechando que la puerta se abrió accedieron al portal.

Apenas tres horas después de que se produjera el atentado de Portero, el séptimo en Andalucía desde que finalizó la tregua de ETA, cinco de ellos frustrados, se ha registrado la explosión de un vehículo, con matrícula de Sevilla, en un lugar próximo al del atentado. Los investigadores creen que los propios terroristas lo hicieron explotar para borrar sus huellas.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo al llegar a Granada en la noche del lunes, que los últimos atentados en Andalucía indican que ETA tiene cierta infraestrucutra en esta comunidad, con carácter itinerante, pero puntualizó que "no se puede hablar de un comando estable". Tras dar el pésame a la viuda e hijos de Luis Portero en el Hospital de Traumatología, Mayor Oreja, señaló que todavía es pronto para informar de sobre la investigación.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que ETA tiene personas de apoyo que les facilitan pisos de alquiler o colaboradores en labores de información, que se ubicarían en Málaga y Sevilla, provincias desde donde pueden "controlar" toda la comunidad autónoma.

En España

    0
    comentarios