Menú
EN “EL SOCIALISTA”

Zapatero pide a Aznar que explique la agenda de la presidencia europea

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, teme que la presidencia española de la UE “vaya a ser sólo una bonita colección de fotos”, ya que a falta de tres meses para el inicio de esta etapa el Gobierno del PP todavía no ha explicado cuáles van a ser sus objetivos para España y para Europa.

L. D. / EFE.- Zapatero hace estas consideraciones en una entrevista que publica la revista “El Socialista”, en un número de formato renovado con el que el PSOE quiere abrir una nueva etapa en esta publicación fundada por Pablo Iglesias, que había dejado de editarse hace un año. El líder de los socialistas muestra su preocupación por la falta de presencia española en Europa, algo de lo que culpa al Gobierno de José María Aznar, que a su juicio ha hecho que en el marco europeo España se haya convertido en "un Gobierno antipático y sin ideas".

"España ha perdido el pie en Europa, España ha perdido su papel en Europa, España no representa hoy nada en el contexto europeo con el Gobierno de Aznar", asegura Zapatero, quien señala que "antes éramos el país que era puente entre los más desarrollados y los menos". A pesar de que la tercera presidencia española comenzará en un momento "trascendental" para la UE por el debate sobre su futuro, el dirigente socialista llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno aún no haya explicado a la opinión pública ni al Parlamento los objetivos del semestre, por lo que teme que "la presidencia de Aznar vaya a ser sólo una bonita colección de fotos".

También traslada su preocupación por la crisis de lo que denomina "cohesión territorial" en España, debido a que desde la Transición, "nunca se ha hablado tanto de soberanismo, de secesión" e incluso de medidas excepcionales de la Constitución, y remarca que esto se está produciendo bajo el Gobierno de Aznar. De la misma manera, el jefe de la oposición se muestra preocupado por el fenómeno de la inmigración, respecto al que reclama un Pacto de Estado, cuya necesidad justifica por el hecho de que España "es un país que no está preparado para un fenómeno de la inmigración tan fuerte como el que tenemos".

Entiende que la rápida evolución de la inmigración en España, donde en apenas dos años se ha llegado al millón de emigrantes, repercutirá en la convivencia, y por ello cree preciso discutir sobre "qué tipo de sociedad queremos" y no abrir debates partidarios, como a su entender hace el Gobierno del PP, que "ha hecho de esto un elemento de confrontación política", asegura. En cualquier caso, la dimensión internacional de este fenómeno le lleva a proponer una gran cumbre sobre movimientos migratorios en la ONU, que ya ha celebrado cumbres sobre otros problemas mundiales, como la igualdad de la mujer o el medio ambiente.

José Luis Rodríguez Zapatero augura que los años de gobierno del PP van a suponer la "paralización" de la construcción del Estado del bienestar y al tiempo que denuncia la "falta de sensibilidad social" del Ejecutivo por no apoyar los servicios públicos, lamenta el "estancamiento absoluto" en materia de investigación y desarrollo tecnológico que han situado a España "a la cola de Europa".

En la misma entrevista, Zapatero se queja de que "al Gobierno lo que le gusta es tener al Parlamento de vacaciones" porque impide que los ministros comparezcan en las Cortes para hablar de los asuntos más polémicos, como el "caso Gescartera". Para el secretario general socialista, ello demuestra que "se respeta muy poco al Parlamento" y que no se cumple la obligación de "transparencia" que es la "máxima esencial" en una democracia. "Se está degradando la vida democrática de nuestro país", concluye.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas